domingo, 26 de abril de 2015

Saab: Ddhh no deben ser usados como arma política

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, manifestó este domingo que en el escenario internacional los Derechos Humanos han sido utilizados como "arma de ataque político para desdibujar a Venezuela".
Entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, en su programa "José Vicente Hoy", transmitido por Televen, el luchador social condenó la doble moral que caracteriza a países potencias como Estados Unidos, que apenas han firmado 20% de los protocolos de DDHH.

Subrayó que en Venezuela no existe una política institucionalizada para violar Derechos Humanos, como sí ocurrió durante gobiernos anteriores.

El Defensor del Pueblo recordó, en ese sentido, que durante las décadas oscuras del puntofijismo ningún organismo internacional se pronunció contra las desapariciones forzadas, asesinatos y torturas perpetradas por los Servicios de Inteligencia de la Fuerza Armada ( Sifa), la Dirección General de la Policía (Digepol) o la antigua Disip.

En cambio, recordó la celeridad que a su juicio han tenido los organismos del Estado para atender casos como el asesinato de Basil Dacosta, por parte de un funcionario del Sebin; los asesinatos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, y más recientemente de un joven estudiante asesinado de un tiro en la cabeza en el estado Táchira.

También aclaró que la orden ejecutiva dictada por el Gobierno de Estados Unidos el 9 de marzo de 2015, en la que considera a Venezuela como una “amenaza inusual”, es una forma de alentar a los grupos de la ultraderecha en el país.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad ciudadana, el defensor Tarek William Saab precisó que “70% de los delitos ocurren en pocas calles de los municipios, pero impactan de manera terrible”.

Al respecto, instó a todas las instituciones del Estado a mantener una contraloría permanente de los cuerpos policiales y robustecer los cuadrantes de seguridad.

Tarek William Saab comunicó que la Defensoría del Pueblo actualmente ha atendido quejas del Poder Popular, para mejorar servicios públicos como el acceso a los insumos médicos y a los alimentos, entre otros.

Por último, subrayó que se ha reunido con familiares y diputados de oposición para tratar temas vinculados con derechos y libertades individuales.



FUENTE: Agencias - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...