viernes, 17 de abril de 2015

PSUV postulará sus candidatos a la Asamblea Nacional este domingo

Los dirigentes que integran el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se postularán el domingo a las elecciones internas que se efectuarán el próximo 28 de junio. Henry Ramírez, integrante de la tolda en Maracaibo, informó que, en la capital zuliana, 363 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, mejor conocidas como UBCH, serán las encargadas de designar a sus representantes.
"Está todo preparado para las asambleas de postulaciones. Las UBCH tienen toda la información, saben las condiciones y en su gran mayoría han hecho reuniones previas con sus coordinadores", explicó Ramírez, quien recordó que de este proceso saldrán precandidatos, pues la decisión final de las candidaturas la tendrá la dirección nacional del partido, órgano rector del proceso.

El reglamento para las primarias del PSUV establece que cada UBCH postulará a sus representantes. Existe una UBCH por cada centro de votación. En cada circuito electoral habrá -al menos- tres candidatas mujeres mayores de 30 años, tres menores, tres aspirante hombres mayores de 30 años y tres menores, que podrán ser excluidos por la dirección nacional si consideran que no reúne las condiciones éticas, morales y políticas para ser parlamentario. "Si un funcionario es electo, consideran que su cargo es muy importante, también se podrá excluir".

Hace algunas semanas, La Verdad desveló la lista de algunos de los candidatos que participarán en los comicios en Maracaibo. Ramírez, diputado del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), encabezaba junto a Jenny Cedeño y Nelson Canquiz la lista de aspirantes. A pesar de que se intentó confirmar todos los nombres que se postularán, fuentes internas del partido aseguraron que se desconocen todos los dirigentes que serán seleccionados, muchos de ellos, líderes parroquiales.

Ante el ambiente de incertidumbre que reina en el país por la demora en la publicación del cronograma electoral y los rumores sobre la posibilidad de posponer o suspender el proceso, Ramírez reiteró que en su tolda se están preparando para las parlamentarias. Recordó que el pasado diciembre hubo elecciones de la UBCH y de las estructuras parroquiales para afinar la maquinaria y hacerle frente a la batalla legislativa.

La propuesta para eliminar la elección directa para seleccionar los representantes al Parlatino no son para el diputado del Clez una violación a la democracia protagónica y participativa que profesa la revolución bolivariana. "Lo que se quiere decidir es el método de asignación. Casi todos los representantes de los organismos internacionales son escogidos por los congresos. Muy pocos países, creo que uno o dos, los eligen por elección popular".

Hay diferencias importantes entre el proceso de la MUD y el de PSUV. Una de esas, dijo Ramírez, es el financiamiento de los procesos: "Cada vez que vamos a una campaña, en el PSUV hacemos un día de salario, además que cada integrante de la organización abona mensualmente una colaboración para financiar el partido. A los que yo nunca he visto haciendo esto es a los partidos de oposición que no rinden cuenta del dinero que utilizan”.

FUENTE: Leopoldo Márquez - http://www.laverdad.com

LEA...