martes, 21 de abril de 2015

Canciller Delcy Rodríguez llegó a Arabia Saudita

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, arribaron a Arabia Saudita como parte de su gira para afianzar las relaciones de Venezuela y países del Medio Oriente.
A través de la cuenta en Twitter de la Cancillería de Venezuela, @vencancilleria, se informó que los tres titulares ministeriales venezolanos sostendrán reuniones bilaterales y de trabajo en el país arábigo.

Previo a su llegada a Arabia Saudita, Rodríguez y Chávez fueron recibidos por el presidente de República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, como parte de la agenda bilateral entre los dos países, a fin de estrechar los lazos de solidaridad y cooperación comercial.

El ministro Chávez compartió agenda con su par iraní, Bijam Namdar Zangané, con quien abordó posibles estrategias conjuntas en pro de la pronta estabilización de los precios del petróleo.

El titular ministerial venezolano manifestó profundo interés en el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como "espacio de diálogo y cooperación entre los principales actores del escenario petrolero mundial".

Arabia Saudita representa un socio estratégico de Venezuela, tras los esfuerzos del comandante Hugo Chávez y el Rey Abdalá para recuperar el liderazgo de la Opep. El presidente Nicolás Maduro continúa afianzando las relaciones tras sus visitas en enero de este año.

En esa oportunidad, el mandatario venezolano expresó que las relaciones con Arabia Saudita van más allá de lo político, "van hacia un diálogo humano, de cultura y de civilizaciones", lo que representa un paso importante para la construcción de un nuevo mundo.

Ambos países asumieron el compromiso de avanzar en las acciones para alcanzar consensos que permitan estabilizar el mercado internacional del petróleo, frente a la baja que registra el barril como consecuencia de la estrategia estadounidense de inundar el mercado de crudo para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.

FUENTE: AVN - http://www.aporrea.org

LEA...