domingo, 1 de marzo de 2015

Simadi ha atendido entre 0,65% y 1,73% de la demanda de divisas

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) ha atendido entre 0,65% y 1,73% de la demanda diaria de dólares, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Venezuela registrados durante la última semana.

Los datos del organismo emisor detallan señalan que el día donde se atendió la menor demanda fue el pasado 23 de febrero con 0,65%, el restante, se liquidó por la vía de los “sistemas administrados”.

El Gobierno ha asegurado desde el inicio de las operaciones, que este mercado que han definido como libre, busca atender hasta 3% o 5% de las necesidades de divisas de la economía.

“Pudiera en un momento dado que este sistema crezca, manejar hasta el 5%. Pudiera ser de gente que quiere comprar dólares extras para un viaje, por ejemplo, o de gente que quiere comprar algún elemento suntuario, equis, porque todo lo demás repuesto, todo eso está protegido en 6,30 y otra parte en sistema complementario”, dijo el presidente Maduro la semana pasada al comentar sobre el Simadi.

Sin embargo, el sistema no ha provisto ni 2% de las necesidades de divisas, al tiempo que han transcurrido casi cinco meses sin la convocatoria de subasta para sectores que serán atendidos por el Sicad 2.

El pasado lunes el Simadi alcanzó el que ha sido hasta ahora su máximo tope en provisión de dólares al llegar a 1,73% de la demanda diaria.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, señaló en entrevista a este medio, que “es difícil determinar cuánto va a mover” el Simadi, pero que calculaba que los montos anuales representen entre 2% y 3% “de las necesidades de sectores del país”.

Los analistas y gremios han señalado que mientras no exista suficiente oferta en este nuevo mercado, será difícil bajar la tasa del dólar paralelo e incluso garantizar algunos bienes.

El BCV realizó la semana pasada una subasta de $4,2 millones, pero para garantizar operaciones de menudeo en bancos y casas de cambio, no para la venta a personas jurídicas que son las que movilizan los montos más grandes.

FUENTE: http://www.nuevaprensa.com.ve

LEA...