miércoles, 4 de marzo de 2015

Privan de libertad a nueve colombianos por tráfico de material estratégico en Apure

El Ministerio Público logró privativa de libertad para nueve colombianos por presuntamente incurrir en el tráfico de material estratégico que pretendían llevar ilegalmente al vecino país, situación detectada el pasado 25 de febrero en el sector El Amparo, municipio Páez del estado Apure.

Por este mismo caso, fue imputado el comerciante José Luis López (44), quien se identificó como el propietario de una ferretería que surtiría a estas personas, sin ningún tipo de documentación reglamentaria.

En la audiencia de presentación, el fiscal 12º (e) de esa jurisdicción, Ronald Flores, imputó a Nelvis Picón (38), Jorge Velasco (33), Heber Velasco (31), Estir Vaca (27), Víctor Chávez (20), Jairo Días (20), Vorver Mejía (20), Jhoel Fuentes (18) y Jeferson Quintero (21) por ser presuntos colaboradores en el delito de trafico ilícito de recursos y materiales estratégicos.

Por su parte, López fue imputado por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico y comercio de recursos y materiales estratégicos, así como asociación para delinquir.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Tras evaluar los elementos de convicción expuestos y ante la solicitud del fiscal, el Tribunal 1º de Apure dictó la medida privativa de libertad contra los nueve hombres de nacionalidad colombiana y el comerciante, quienes se mantienen recluidos en el Comando Fluvial de Infantería de Marina Jacinto Muñoz, con sede en El Amparo.

Cabe destacar que la citada instancia judicial acordó el bloqueo de cuentas del comerciante, la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, y la incautación preventiva de los establecimientos que utiliza López para comercializar material estratégico y de ferretería.

En horas de la madrugada del referido día, efectivos de la Armada Nacional Bolivariana se encontraban en funciones de patrullaje fluvial por el río Arauca, a la altura del sector El Amparo, cuando divisaron en una orilla cercana a la frontera con Colombia, tres embarcaciones tipo curiara, tripuladas por los hoy privados de libertad.

Poco después, los militares se acercaron al lugar para efectuar un chequeo de rutina y detectaron que las barcas de madera estaban cargadas de aproximadamente 85 cabillas, 82 tubos de diferentes diámetros, platinas y demás materiales de ferretería.

En este sentido, los funcionarios de ese cuerpo de seguridad solicitaron a los 9 hombres las facturas de todo los materiales, sin embargo éstos manifestaron no poseer soporte alguno, razón por la que fueron aprehendidos.

Al día siguiente, tras labores de investigación del Ministerio Público se logró determinar la vinculación de López con el hecho, dado que se identificó como el dueño de una empresa ferretera que opera cerca de la rivera del río Arauca, que despacha este tipo de mercancía sin ningún tipo de autorización.

FUENTE: Prensa MP - http://www.aporrea.org

LEA...