miércoles, 4 de marzo de 2015

Dr. Ciro Araujo: “La Defensa Pública contará con Defensores Públicos Policiales”

El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, Freddy Bernal, en la sede principal de la Defensa Pública, en Caracas, a los fines de promover acciones en conjunto para impulsar la nueva figura del Defensor Público Policial.

En este sentido, Freddy Bernal calificó de histórico y sin precedentes que la estructura policial cuente con Defensores Públicos. “Hemos acordado la creación de la Defensa Pública Policial que, como plan piloto, comenzará a operar en la ciudad de Caracas; además, por supuesto de un cronograma nacional de debate y difusión sobre este avance. No tengo duda de calificarlo de histórico,pues es romper el paradigma de la indefensión del policía… yo quiero felicitar por este trabajo al equipo jurídico del Dr. Ciro Araujo y, de aquí en adelante, vamos a trabajar de la mano”, enfatizó Bernal.

Durante el encuentro, el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, le entregó a la comisión presidencial el proyecto que beneficiará a más de 140 mil funcionarios policiales- en el cual han trabajado conjuntamente, para garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso, desde el punto de vista, Contencioso Administrativo y Penal, apegado al principio constitucional, establecido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que hace referencia al acceso a la justicia. “Desde el seno de la Defensa Pública seguiremos trabajando para garantizar ese derecho”, indicó la máxima autoridad.

De igual manera, el Defensor Público General acotó que el perfil de los Defensores Públicos Policiales debe ser de policías especializados, formados en la academia,con una conducta intachable, para que puedan cumplir con la función del nuevo servidor público policial, entre otros requisitos de ley.

“De ahora en adelante los cuerpo policiales, municipales, estatales y nacionales sabrán que hemos comenzado un proceso para que la Defensa Pública Policial se extienda por todo el país”, adelantó el presidente de la comisión.

También destacó que la inmensa mayoría de los policías son personas trabajadoras y decentes, por eso, deben sentir que el Estado venezolano se ocupa de ellos con basamento legal en el Art. 49 de la Carta Magna.

FUENTE: Prensa DP - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...