jueves, 26 de marzo de 2015

Diputados opositores crearon un proyecto de ley para regular las cadenas nacionales

Los diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujeron el pasado martes ante la Secretaría de la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley orgánica para regular las transmisiones oficiales en los medios radio televisivos privados.

Así lo informó el diputado Biaggio Pilieri en una rueda de prensa que ofreció ayer, y en la que indicó que dicho proyecto lleva las firmas de la totalidad de los diputados opositores “en nombre de un sentimiento que está en la calle contra las cadenas de radio y televisión que hace el Gobierno Nacional”.

“Exigimos (que el proyecto) lleve el curso legislativo adecuado, que entre al sistema automatizado en el tiempo previsto, para que así se someta a la discusión de la plenaria de la Asamblea Nacional”, señaló el legislador, quien aseguró que el documento reúne los requisitos que llevan los proyectos de ley.

En opinión del diputado, esta iniciativa legal se hizo “porque este gobierno, usa de manera abusiva y arbitraria tanto en contenidos, en frecuencia y en duración las cadenas de radio y televisión, sometiendo a toda una población a escuchar o ver temas, que para el gobierno cualquier cosa es de interés nacional sin serlo”.

Aunque se informará sobre el proyecto a la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, Pilieri dijo que no es necesario que se debata en esta instancia, debido a que cuenta con las firmas de la totalidad de los diputados opositores.

El diputado estuvo acompañado en la conferencia del también parlamentario Gabino Páez.
PUNTO POR PUNTO

Pilieri apuntó que este proyecto “se llamará popularmente abajo cadenas” y consta de un total de ocho artículos.

Especificó que en el artículo cinco del proyecto dice “queda terminantemente prohibido a los funcionarios gubernamentales la autorización de las transmisiones oficiales para los siguientes fines: 1. La lectura de documentos partidistas o de parcialidades electorales; 2. Actos partidistas de carácter proselitista o electorales; 3. La exposición doctrinal de ideas y textos de propagandas políticas; 4. Hacer propaganda a favor de la guerra, incitar al odio nacional, racial o religioso a la violencia o acción similar contra una persona o grupo de personas; 5. Utilizar términos denigrantes ofensivos o vejatorios para referirse a instituciones, gremios o personas”.

El parlamentario dijo que “en 2014 el Gobierno hizo 176 cadenas de radio y televisión que tuvieron un tiempo de duración, acumulado de 11.125 minutos, equivalente a 185.25 horas”.

“Las cadenas dadas de esa manera, de manera abusiva y arbitraria, extendiéndose de manera inexplicable en cantidad y en frecuencia, pero además teniendo contenidos insultantes, que no son materia de interés nacional, viola libertades de todos los venezolanos como la de ver y escuchar lo que uno quiera, lo que a uno le interesa”, expresó.

“Las cadenas son un elemento altamente impopular y que la gente rechaza y por lo tanto, los diputados de la unidad, atendiendo a esto y en representación del pueblo de Venezuela hemos introducido ayer (el martes) este proyecto de ley”, añadió.

FUENTE: Sharlaine Chona - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...