jueves, 5 de marzo de 2015

Difieren sobre acciones para eliminar tercerización

Ante la cercanía de la fecha fijada para acabar con la tercerización en todas las empresas, sindicalistas privados disienten sobre la aplicación de la norma por parte de los patronos para ajustarse en el lapso establecido.

Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Alimentos, Cerveceras, Licoreras, y Vinícolas (Sintracerliv), considera que si los patrones ponen empeño podrán cumplir con la normativa que prohíbe la tercerización para el venidero mes de mayo.

“Todavía hay mucha tercerización… Ningún empleador está pasando a los trabajadores a la nómina, han tenido que ir a la Inspectoría del Trabajo a demostrar que son tercerizados”, agregó.

Detalló que a los encargados de despachar la mercancía se les llama “franquiciados”, que realizan el mismo trabajo de los empleados fijos pero que no gozan de esos beneficios.

“Llevan los productos y traen los vacíos, por lo que están ligados directamente al proceso y son tercerizados”, acotó.

Quijada aseveró que la Inspectoría del Trabajo está realizando las investigaciones pertinentes para introducir demandas de tercerización, pero considera que la situación “ no debería llegar hasta allá sino que los patronos deberían reunirse con los empleados, ya que todos los que están inmersos en el proceso productivo deben ser absorbidos por la empresa”, añadió.

Por su parte, Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (Fentribeb), explicó que al momento en que se produce la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo las compañías empezaron a adecuarse a la norma; “la mayoría dieron por cortados los sistemas de contratación de personal con empresas, solamente las usan para casos muy especiales como vacaciones o faltas temporales en el sector privado”.

FUENTE: Ketty Afanador Pulido - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...