domingo, 1 de marzo de 2015

Capturado piloto estadunidense sospechoso de espionaje

Un piloto estadunidense fue detenido por las autoridades de Venezuela cuando realizaba actividades de "reclutamiento", anunció este sábado el presidente Nicolás Maduro.

Maduro no identificó al piloto pero informó que fue detenido hace unos días en el estado de Táchira, el cual es fronterizo con Colombia.

Hemos capturado a algunos estadounidenses en actividades conspirativas, en Táchira capturamos a un piloto de avión estadounidense", dijo Maduro durante in mitin en Caracas.

El piloto, quien tiene raíces latinas, tenía "documentación de todo tipo", según Maduro.

El anuncio del presidente se dio ante cientos de sus seguidores, poco antes de informar una serie de medidas para limitar la presencia de funcionarios estadounidenses en territorio venezolano y la adopción de un sistema de visado obligatorio.

Lo he pensado bien y vamos por partes. En primer lugar le he ordenado a la cancillería... que proceda de inmediato, de acuerdo a la Convención de Viena, a revisar... limitar el número de funcionarios que hay en la embajada de Venezuela", dijo Maduro en cadena de radio y televisión al acusar a sectores opositores de ser unos "conspiradores" y "golpistas" promovidos por Estados Unidos.

El mandatario venezolano acotó que todo estadounidense "que quiera venir de turismo, actividades económicas" y a jugar béisbol en la liga invernal "será bienvenido", pero tras el trámite de una visa.

Adelantó que el trámite será cobrado en dólares y con el "mismo precio que le cobran aquí a los venezolanos en la embajada de los Estados Unidos".

Washington ha calificado como risibles tales acusaciones y considera "deplorable" que el gobernante venezolano acuse reiteradamente de conspiración a Estados Unidos para desviar la atención de los problemas que lo aquejan.

El descontento crece en la población en momentos que Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que en 2014 cerró en 68,5%, severos problemas de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

Nuevas fricciones surgieron entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos luego de la implementación de una ley firmada en diciembre por el presidente Barack Obama que ordenó suspender visas y congelar bienes en Estados Unidos a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas callejeras que dejaron 43 muertes en la nación sudamericana en 2014.

El Departamento de Estado ha suspendido hasta ahora las visas a 56 funcionarios de Venezuela y sus parientes directos, pero aún no ha aplicado la confiscación de bienes.

FUENTE: http://www.excelsior.com.mx

LEA...