martes, 3 de marzo de 2015

(Bolívar) Levantan protesta de brazos caídos en CVG Bauxilum

Un poco más de 38 horas duró la protesta de brazos caídos que protagonizaron los trabajadores de CVG Bauxilum, la cual inició el jueves pasado sin afectar la operatividad de la planta. Las demandas englobaban mejoras en el área de comedores, y que se revisara el pago del incremento salarial por meritocracia.

Ayer tras una reunión entre la vicepresidencia de la fábrica, los gerentes de personal, logística y la dirigencia sindical de Sutra-Alúmina Bolívar, la situación se normalizó, gracias a los acuerdos adquiridos.

El secretario general de la organización sindical, Joel Alcalá, anunció que entre los resultados positivos arrojados en la junta, se encuentra el aumento del pago por concepto de evaluación de desempeño, y el despido de la empresa proveedora de alimentos.

Alcalá recordó que en el 2013 se fijó el mes de enero de 2015 como fecha adecuada para el pago de incremento por meritocracia, aumento que tendría como tope 14%, no obstante la empresa al cancelar el beneficio solo tomó en consideración 10%.

Por lo que en la reunión se planteó llevar la suma al 14% establecido y la empresa se comprometió a efectuar el ajuste en los próximos días, de igual forma, se cancelará el pago del retroactivo por los 28 días de mora.

En tanto, dio a conocer que debido a las diversas quejas de los trabajadores por el mal estado de las comidas, el vicepresidente de la empresa, Alfonso Salazar, accedió a prescindir de los servicios de los restaurantes.

El secretario general recordó que la contratación de dichas empresas de alimentos no se hizo según lo establecido en la convención colectiva de la empresa, sino que de manera arbitraria la administración de la fábrica y el Movimiento Alianza Sindical del Aluminio (MASA) decidieron ingresarlas a Bauxilum.
Caso Friosa

Casi 70 trabajadores de Friosa que tenían entre 20 y 30 años atendiendo los comedores de CVG Bauxilum estuvieron a punto de perder sus empleos, porque el viernes de la semana pasada, la directiva de la empresa anunció que serían despedidos.

Por tal motivo los integrantes de Sutra-Alúmina Bolívar intercedieron ante la gerencia de personal, y lograron mantener los puestos de trabajo. Alcalá aseguró que la situación seguirá discutiéndose, porque desean que los 68 trabajadores pasen a formar parte de la nómina fija de Bauxilum, ya que está establecido por mandato presidencial que este año se acabe con la tercerización.

En otro orden de ideas, el líder sindical reveló que no se está cumpliendo con la entrega de medicamentos, existen problemas con las ambulancias y se efectuará una reunión entre la directiva de Bauxilum, el sindicato y los proveedores del servicio de transporte para sincerar la situación de las unidades de transporte y llegar a soluciones concretas.
Inversión pendiente

En reiteradas oportunidades los trabajadores y líderes sindicales de CVG Bauxilum han solicitado a los diputados a la Asamblea Nacional, la ministro de Industrias Básicas y hasta al presidente de la República, Nicolás Maduro, que se realice la inversión requerida para poner la fábrica 100% operativa.

En esta ocasión Joel Alcalá, secretario general del sindicato Sutra-Alúmina Bolívar, enfatizó que deben transferirse los 207 millones de dólares que hacen falta para comprar maquinarias y repuestos que garanticen el óptimo funcionamiento de la planta.

Agregó que lo que se quiere es que la empresa salga adelante, y manifestó que solo hacen falta los recursos, puesto que los trabajadores tienen la mayor disposición al trabajo y están comprometidos con el desarrollo industrial.
Esperan respuesta

Con respecto a las deducciones para el pago de los impuestos, Alcalá dijo que siguen esperando respuesta a la petición que hicieron de no incluir la diferencia de salario de los meses de marzo y junio de 2014. Ya que según lo estipulado en el artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, todos los ingresos que no sean fijos y permanentes deben ser excluidos del cobro del impuesto.
Las Cifras

207 millones de dólares solicitan de inversión

68 trabajadores de Friosa conservarán sus puestos de trabajo

10% de aumento había pagado CVG Bauxilum

14% de aumento se pagará gracias a los acuerdos con el sindicato

FUENTE: Sara Crespo Cárdenas - http://nuevaprensa.com.ve

LEA...