lunes, 2 de marzo de 2015

(Anzoátegui) Secretario general de la MUD: “Las condiciones están dadas para arrasar en la Asamblea”

Ocupa el cargo de secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anzoátegui desde el 1° de diciembre de 2014.

Sobre su llegada a esa instancia, Antonio Ricóveri contó que hace unos meses, un amigo, del que no reveló la identidad, le dijo que podría calificar para ese puesto.

Cree que fue visto y llamado a asumirlo por su trabajo en la Asociación Civil Conciencia Ciudadana, que él fundó y cuyo objetivo es fomentar valores entre las personas.

“Mi nombre empezó a permear, comenzaron a investigarme y surgió mi nombre. Ese amigo me dijo: Mira, votaron por ti. Entonces lo asumí con seriedad. Veo a la MUD como una empresa en la que hay que gerenciar activos y pasivos, para optimizar procesos”.

Ricóveri quiere incluir a otros factores de la sociedad, como gremios y estudiantes, la sociedad organizada. Que tengan voz y además voto.

-¿De qué forma la MUD piensa acercarse más a la gente?

-Desde que asumimos, hemos dejado el confort de la oficina con aire acondicionado. Hemos visitado sectores populares, 13 municipios a los que hace tiempo no había ido ningún representante político. La victoria va de la mano de la constancia, del desprendimiento. Ese es el mensaje que estamos llevando.

-¿Está dividida la oposición, tal como dice el Gobierno, entre un ala electoral y otra radical que busca salidas no electorales?

-Cuando la relación es sincera, las discusiones son necesarias para fortalecer esa relación. Y en eso está la Mesa de la Unidad. No es fácil que coexistan tantos factores políticos, pero que han logrado entenderse de alguna forma. Al final el objetivo es el mismo: cambiar el rumbo del país.

-¿Por qué cree que hay dos discursos diferentes? Capriles llama a pensar en las parlamentarias y los que promueven “La salida” hablan de pedir la renuncia de Maduro y preparar la transición.

-Te lo voy a responder con un ejemplo histórico. Alejandro Dumás, cuando hizo la novela Los Tres Mosqueteros, al principio puso a D’Artagnan a batirse a duelo con Athos, Porthos y Aramis. Después ellos entendieron que el enemigo era el cardenal Richelieu y para allá fueron. El país ha cambiado y hay factores políticos que tienen mayor presencia que hace cuatro o cinco años.

-¿Qué opina del acuerdo para la transición propuesto por líderes opositores?

-Ningún escenario se puede descartar. Lo importante es no diluirse. No son tiempos de una agenda oculta. La gente que salga a tomar las calles tiene que estar consciente de algo: las armas legales e ilegales están en manos del gobierno, así como las instituciones y el dinero. Y que el señor Maduro, nos guste o no, es el presidente constitucional de Venezuela.

-¿Cuál ha sido el mayor logro de la MUD?

-El mayor logro de la MUD es haber aglutinado a tantos factores que hacen vida en Venezuela. En el pasado no hubieras visto a Acción Democrática con Bandera Roja.

-¿Y cuál ha sido su mayor fracaso?

-Pienso que todavía no se ha conectado con la miseria de las clases más bajas. El problema del político es que olvida que 80% de la población no hace vida en los partidos y que necesita el liderazgo de esas organizaciones. Eso tiene que llevarse a esos sectores.

-¿Cómo se puede llevar el mensaje de la MUD a esos sectores?

-Hemos refundado 13 MUD municipales y contactado a la ciudadanía directamente. Hay cinco cosas que nos ha pedido la gente: que los tomen en cuenta, que escuchen sus propuestas, que los candidatos sean de sus circuitos. Además quieren primarias y unidad.

-¿Cuáles son las principales trabas que ha conseguido para trabajar por la Unidad?

-Como en todas partes, siempre hay gente que no pierde oportunidad para mostrar su miseria. Hay mucha gente disfrazada de patriota que no lo es. Aplican ese axioma perverso de quítate tú para ponerme yo. Hay mucha gente que hace mercantilismo político.

-¿Qué está haciendo la MUD en Anzoátegui?

-En esta nueva etapa de la Mesa de la Unidad Democrática tenemos tres cargos en la directiva: un secretario ejecutivo (Ricóveri), un coordinador político y director de comunicaciones internas. Esa estructura es la que estamos llevando a las MUD municipales. Buscamos reencontrarnos con su realidad y para eso estamos realizando asambleas en esas localidades. También estamos desarrollando 18 comisiones. Ya hemos establecido las de salud pública, economía, turismo, movimiento ciudadano, ciudadanía y liderazgo, asuntos municipales, finanzas y formación electoral.

-El chavismo y algunos sectores de la oposición afirman que a la MUD le falta mayor dinamismo. ¿Qué opina sobre eso?

-Estoy totalmente de acuerdo. Para que haya dinamismo o activismo político, hay que estar organizados. No tengo ningún problema en reconocer que del otro lado de la acera, donde están nuestros adversarios, están muy organizados. Tienen experiencia, recursos y estructura, mientras que de este lado es más difícil organizarse porque hay muchos factores. Ya está bueno de peleas intestinas. Al adversario hay que enfrentarlo políticamente, en un marco de constitucionalidad, de acuerdo con las reglas del juego democrático.

-¿Le ve algo bueno al chavismo y al Gobierno?

-No le veo nada bueno. Más que verles cosas buenas al gobierno, que posiblemente las pueda tener, yo lo que sé es que desde que llegó nos dividimos en dos toletes. Volvió el odio clasista, el odio racial. Volvió la revancha. Yo soy de los que piensa que para ejercer un cargo público tienes que cerrar primero las heridas y hay gente que no las ha cerrado.

-¿Qué opina de la gestión del gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz?

-Al gobernador Istúriz le pasó lo que le ha pasado a muchos. Como dice el adagio: “escoba nueva barre bien”, después ya no. Más es el tiempo que pasa en Caracas que aquí. Nunca estuve de acuerdo con su candidatura, porque es una persona que no es del estado.

-Haga un balance de su gestión.

-Hemos hecho varias cosas como la constitución de las comisiones, la refundación de varias MUD (municipales) y seguimos trabajando,. Vine a hacer mi servicio militar por la patria.

-¿Antes de la MUD había militado en algún partido?

-Jamás. Nunca he militado ni he simpatizado con una organización política.

-¿La MUD está pensando en candidatos para las internas de cara a las parlamentarias?

-Ya en Caracas se están montando en ese proceso. Es una realidad que tenemos que afrontar en las próximas reuniones en la comisión electoral. Antonio Ricóveri en lo personal piensa que los candidatos de todos los circuitos deben escogerse en primarias, porque en la medida en que tú participas en unas primarias, tú vas a ser más legítimo en el ejercicio de ese cargo. Las primarias dejan menos heridos, menos daños colaterales.

-¿Usted va a aspirar a algún cargo?

-Jamás. No necesito aspirar a ningún cargo público. Lo que quiero es que la MUD funcione aceitada, engranada como un motor de Fórmula 1.

-¿Cree que volverán a ganar en casi todos los circuitos como en 2010?

-Esa es la mayor responsabilidad que tenemos. Producto de la unidad, del entendimiento, del diálogo, del desprendimiento, en el año 2010 logramos siete de ocho diputados. Estoy convencido de que eso puede volver a ocurrir. El país está en su peor momento. Procuraremos que las personas que vayan a defender los ideales de la oposición en la Asamblea Nacional sean las más idóneas. Eso se logra a través de las primarias. Las condiciones están dadas para arrasar en la Asamblea Nacional (AN).

-¿Cómo ha sido la gestión de los parlamentarios de Anzoátegui en la AN?

-Cada quien con su responsabilidad. Hay una matriz de opinión que los señala de haber tenido ciertas ausencias. Es factible que eso haya sido un globo de ensayo del Gobierno del que algunos medios se hicieron eco.

-Hay ejemplos de candidatos de la Unidad que terminaron saltando la talanquera. ¿Cómo conseguir que no vuelva a suceder eso?

-Eso se puede evitar, siempre y cuando se analice muy bien quién va a asumir el cargo. Ahí está el ojo del elector que debe analizar muy bien quién es el candidato. Tú vas a ir a servir, no a servirte.

Perfil
Nombre: Antonio José Ricóveri García.
Fecha y lugar de nacimiento: Sólo respondió Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Prefirió omitir detalles como estado civil y si tiene o no familia, argumentando razones de seguridad.
Profesión: TSU Publicidad y Licenciado en Comunicación Social.
A qué se dedica: Periodista, columnista del Diario El Tiempo, compositor, comerciante y editor del Pasquín de la Oda y la revista Lo Extraño y lo Perverso. Ancla de FM Noticias 95.9.

FUENTE: William Ríos - http://eltiempo.com.ve

LEA...