lunes, 2 de marzo de 2015

(Anzoátegui) Saneamiento de la bahía de Pozuelos está paralizado desde diciembre

La descontaminación de la bahía de Pozuelos en Puerto La Cruz y el saneamiento del río Neverí en Barcelona, dos grandes promesas que desempolvaron las autoridades durante 2013, siguen siendo una deuda pendiente para los anzoatiguenses.

Aunque se comenzaron los trabajos en ambos íconos turísticos el saneamiento todavía no ha sido completado.
La Bahía de Pozuelos tiene un alrededor de 7 kilómetros de costas. Anny Misel

La diputada Dinorah Requena, presidenta de la Comisión de la Contraloría del Consejo Legislativo de Anzoátegui, señaló que las obras de ambiente aún no han sido concluidas. “Tengo entendido que están paralizadas. Me reuní con la dirección regional de Ambiente. En efecto hay una autoridad que está en proceso de adaptación” dijo.

Requena recalcó que hay un planteamiento, una necesidad y recursos del Gobierno Nacional para ejecutar estas labores, sin embargo no han podido encaminarse.

“En el caso de la bahía de Pozuelos se avanzó en el colector Playa y en unos drenajes del sector Chuparín, pero falta mucho por hacer” dijo.

Vale resaltar que a finales de 2013, el Ejecutivo Nacional, anunció una inversión de 71 millones 200 mil bolívares para el saneamiento de la playa del Paseo de la Cruz y el Mar. Aunque se estimó culminar los trabajos en 14 meses, la obra está paralizada desde diciembre de 2014.

Así lo dio a conocer el Ingeniero Municipal de la Alcaldía porteña, Richard Villalba. Añadió que cambiaron al director regional de Ambiente, Rainier Calles, y están en proceso de adaptación de autoridades.

Al ser consultado sobre los avances que se lograron durante los meses que la obra estuvo activa, recalcó que no podía especificarlo, ya que había solicitado la información a las autoridades de Ambiente y no había obtenido respuesta.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Turismo de Anzoátegui, Luigi Ricardo, añadió que en los próximos meses deberían reactivar la obra porteña.

Detalló que el plan contempla la descontaminación de la bahía, construcción de bulevar hasta el mercado pesquero de Los Cocos.

“El río pasará de ser un problema, a un gran potencial turístico y natural del estado, con el objeto de brindarle a los anzoatiguenses y turistas un espacio en el que se lleven a cabo actividades recreativas, culturales y deportivas en pro del beneficio del pueblo y el desarrollo de la entidad como potencia turística”, expresó hace dos años.

Esta promesa se ha cumplido. Yanett Aponte, coordinadora de la Empresa de Producción Social Guías turísticas de Rutas y Senderos, especificó que han rescatado la identidad barcelonesa.

Agregó que durante los fines de semana, desde el río Neverí, zarpan lanchas hacia las playas de Parque Nacional Mochima e Isla Borracha.

Por su parte, la diputada Dinorah Requena, presidenta de la Comisión de la Contraloría del Consejo Legislativo de Anzoátegui, precisó que no ha habido una política de recuperación de las cabeceras de los ríos. Recordó que el año pasado se inició la siembre de árboles, pero el reto debería ser mayor para este año 2015.

“Este río nace en el embalse del Turimiquire en Sucre y desemboca al mar Caribe en las costas de Maurica. Históricamente ha determinado a la ciudad de Barcelona, pero de allí se benefician otras poblaciones y pequeños balnearios” dijo.

Requena especificó que hay una condición navegable y por tal razón hay diferentes formas de trabajo en el afluente. A su vez reconoció el esfuerzo del gobernador Istúriz y el alcalde de Simón Bolívar, Guillermo Martínez, quienes han recuperado la visual del Neverí.

Prometió que para este año trabajarán de la mano con las autoridades ambientales para poner en práctica los planteamientos que ya existen. “Nuestro reto en el tema ambiental es mayor para este año 2015. Seguiremos con la siembra de árboles y descontaminación de nuestros íconos turísticos. Existen las necesidades, planteamientos y los recursos” reclacó.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Turismo de Anzoátegui, Luigi Ricardo, explicó que están impulsando el turismo en los alrededores del río Neverí.

Detalló que se han construido cuatro muelles. Las estructuras están ubicadas en los alrededores del Puente Bolívar y cárcel vieja, en la avenida Cajigal; el paseo Virgen del Valle y puente Teniente Elías Manuitt Camero (antiguo puente de hierro).
Turismo barcelonés

En la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona, en las adyacencias del río Neverí, están dispuestos cinco coloridos módulos, en forma de casas antiguas, con distintas opciones para el visitante.

Rosalina Caten, perteneciente a la Red de Afrodescendiente, es encargada de la gastronomía típica. Ofrece el pabellón criollo, cuajado de mariscos, pastelitos, empanadas, jalea de mango, arroz con coco, jugos naturales y un buen café mañanero.

“Siempre les recomiendo a mis clientes pedir la domplina, es elaborada a base de harina de trigo, tiene forma de arepa, puede estar rellena de carne mechada, pollo, pescado, queso con aguacate o lo que al cliente lo provoque, este es el plato preferido de quienes vienen a comer aquí” afirmó Caten.

La mujer aseguró que con este proyecto turístico se recuperó en un 100% el río. “Estamos impulsando el turismo”.

Mientras que en otro módulo ofrece al público muñecas de trapo, casas hechas en arcilla, carritos de madera, tejidos de chinchorro, libretas artesanales y esculturas talladas en madera y tapara.

“Nuestros productos tienen precios solidarios, lo que buscamos es dar a conocer la cultura oriental, que sepan de nuestras raíces e historia, por esa razón hemos creído en este proyecto”, expresó un jovencito que atiende este local de artesanía.

Ricardo, explicó que iniciaron la construcción de cinco nuevos módulos en las adyacencias del río, pero por la avenida Cajigal.

“Queremos recuperar la otra parte del río Neverí.

Que se convierta en un potencial turístico para los venezolanos y extranjeros” enfatizó.
Congelado

En el gobierno del presidente Jaime Lusinchi (1984-1989) se inició el plan de saneamiento del litoral anzoatiguense. Se le dio continuidad administrativa en las sucesivas gestiones y ninguna lo culminó. Los trabajos incluyeron los colectores Playa y Gulf, la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas servidas en El Maguey y de la estación de bombeo Simón Rodríguez.

FUENTE: Naylett Leonett - http://www.elnorte.com.ve

LEA...