miércoles, 4 de marzo de 2015

(Anzoátegui) Reabren vertedero de Cerro de Piedra tras incendio

El vertedero de Cerro de Piedra, en el municipio Bolívar, se encuentra operativo para la disposición final de la basura generada en la zona norte del estado, luego de su paralización por un incendio generado hace ocho días.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el director de la Alcaldía de Bolívar, Zelín Avendaño, quien explicó que una de las terrazas fue reabierta y en la principal, afectada por las llamas, se continúa trabajando.

“Con maquinarias pesadas se están construyendo cortafuegos paralelos, se aplica relleno en las zonas incendiadas y se procede a compactarlos. De esta manera se aplacarán definitivamente las llamas en toda la terraza central”.

Explicó que las labores de control son efectuadas por funcionarios del gobierno municipal y regional, así como por la Mancomunidad de los Desechos Sólidos (Masur).

“Podemos decir que en este momento la situación está normalizada en los municipios”.

Para seguir evitando los retrasos durante la recolección de basura, desde el sábado se habilitaron terrenos para el depósito de la basura.

El director general de la alcaldía capitalina aseveró que organismos competentes se encargan de los casos de incendios originados en el relleno.

“Hay que determinar las causas de los incendios, ya que es el tercero registrado desde diciembre, el cual fue evidentemente provocado”.

Jornada

En un comunicado de prensa, Avendaño detalló que el plan de aseo urbano en la capital del estado Anzoátegui sigue funcionando por días correspondientes.

“El plan de recolección es distribuido durante tres días en la parroquia El Carmen (martes, jueves y sábado), tres días en San Cristóbal (lunes, miércoles y viernes) y un día en las zonas rurales o foráneas del municipio (domingo)”.

Resaltó que la ruta se alterna de acuerdo con cada zona y sector popular.

“Esto ha venido funcionando de manera efectiva y se han hecho evidente las mejoras en el servicio en la ciudad de Barcelona”.

El operativo para sacar los desechos denominado, “Plan Cayapa”, comprende desde las 6:00 hasta las 9:00 de la mañana y de 7:00 a 9:30 de la noche.

El funcionario advirtió a la ciudadanía que a través de un mecanismo de “verificación posterior”, se aplicarán sanciones a quienes incumplan los horarios de recolección.

Puerto La Cruz

El presidente de la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas), Juan Yagüe, aclaró que descargaron los desechos del municipio en el botadero de San Mateo, municipio Libertad, sólo el jueves y viernes de la semana pasada, porque el sábado Cerro de Piedra abrió sus puertas.

Aseguró que están realizando jornadas especiales, con tres viajes al día al vertedero y la activación de una ruta de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

El plan se efectúa, agregó, para normalizar el servicio, sobre todo en comunidades de la parte alta de Puerto La Cruz como Tierra Adentro , y en el sector El Paraíso, donde la recolección de desechos se vio perjudicada.

Yagüe estimó que si el vertedero de Cerro de piedra continúa trabajando sin contratiempo, este jueves regularizarán el servicio de aseo en la jurisdicción, que genera un promedio de 300 toneladas de basura diariamente.

Basura
15 mil o 20 mil toneladas de basura genera mensualmente la ciudad de Barcelona, de acuerdo con lo comunicado por el director general de la Alcaldía del municipio Bolívar en un boletín de prensa.

Sotillo afectado
Sotillo fue uno de los municipios más afectados con la paralización del vertedero en la zona norte. Camiones ya activaron su recolección en la zona alta

FUENTE: http://eltiempo.com.ve

LEA...