viernes, 6 de marzo de 2015

(Anzoátegui) Planta clasificadora de Anaco lleva cuatro años paralizada

Pese a las cuantiosas inversiones realizadas por anteriores gestiones de gobierno, la Planta Clasificadora de Desechos de Anaco lleva poco más de cuatro años paralizada, sin que hasta ahora se haya confirmado algún proyecto de reactivación en el corto o mediano plazo.
Según datos aportados este miércoles por el especialista en gestión ambiental Alejandro Aguilera, las instalaciones se encuentran inactivas desde el pasado 2011, cuando por razones desconocidas se suspendió el procesamiento de los desperdicios sólidos.
Tal situación fue corroborada en una visita dispensada a ese recinto y en donde se notó que el mismo sirve como depósito improvisado de vehículos desincorporados del parque automotor oficial.
“Al parecer, esa paralización es producto de la ineficacia administrativa mostrada por las diversas autoridades municipales, tanto pasadas como actuales, para mantener operativos esos equipos, los que en su momento fueron un notable avance para el cuido del entorno, al ser los únicos en su tipo de todo el estado”, dijo Aguilera.
“Todo ello genera graves consecuencias, entre las que se incluyen una merma sustancial de ingresos al fisco local, pues la basura ya no es clasificada y vendida como materia reciclable. Al tiempo, el 95% de esos residuos son lanzados al vertedero a cielo abierto de la jurisdicción, el cual aún no ha sido adecuado a las nuevas regulaciones de uso establecidas en la leyes venezolanas”.
El también subsecretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Move), resaltó que “por si fuera poco, los materiales en desuso suelen percolar (filtrarse) a las capas subterráneas de esos terrenos, desde donde se dispersan a suelos de uso agrario y fuentes hídricas, aumentado de esta forma los niveles de contaminación”.
Aguilera apuntó que “otro efecto negativo de la inactividad de esta planta es la quema constante de esos ripios, cuya combustión lanza al aire gran cantidad de gases tóxicos con sustancias cancerígenas”.
“Semejantes anomalías se agravan ante la falta de una supervisión adecuada por parte de los entes gubernamentales, las que en fechas recientes decidieron eliminar al Ministerio del Ambiente para fusionarlo con el de Vivienda y Hábitat, quintándole así varias potestades importantes, siendo esta una decisión contradictoria del principio de conservación de la vida en el planeta, impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez”.
El directivo del Move destacó que por lo pronto “se elevará un comunicado al alcalde Marcos Ramos, solicitando efectuar una inspección al centro clasificador para verificar su estado y determinar si es factible reactivarlo”.

Sin respuesta
En tanto, el equipo reporteril de este rotativo intentó contactar a la encargada de Aseo Urbano del ayuntamiento gasífero, Karen Vera, pero la funcionaria no pudo ser localizada.
Tampoco se logró establecer comunicación con José Félix Gure, director general de la municipalidad gasífera, para conocer su opinión al respecto. El coordinador no respondió a las llamadas ni a los mensajes de texto dejados en sus teléfonos celulares.

FUENTE: Carlos Alberto Pirela - http://www.mundo-oriental.com.ve

LEA...