lunes, 2 de marzo de 2015

(Anzoátegui) En el casco central de Puerto La Cruz demandan seguridad y limpieza

Para vivir en el casco central de Puerto La Cruz hay que armarse de paciencia. En las afuera de los negocios ubicados en las vías principales, desde hace varios meses no cesan las colas, como tampoco en las paradas públicas. Caminar por las aceras es casi imposible porque los tarantines que colocan los buhoneros ocupan la mayor parte del espacio.
Además de la congestión, los porteños se enfrentan a diario al vandalismo, la prostitución y la falta de limpieza.

Adaluz Díaz contó que lleva más de 40 años viviendo en el centro de Puerto La Cruz. “Del ayer ya no queda nada. Se ha convertido en una ciudad desordenada, donde abundan los malandros, los motorizados no respetan y la gente ni siquiera se detiene a mirar el semáforo”.

Señaló que hay calles por donde no se atreve a pasar “ni de día, ni de noche”. “Por la Iglesia Santa Cruz (calle Bolívar) son constantes las peleas de huelepega, y prostitutas. Esas mujeres permanecen día y noche allí. Quién se va a atrever a caminar por allí”.

Para Juan Díaz las calles Anzoátegui y Carabobo son plazas de ventas de sustancias estupefacientes y prostitución. “En el caso de la Carabobo, a cualquier hora los delincuentes asaltan”.

La porteña Daira Guzmán demandó limpieza. A su juicio, al servicio de aseo urbano “le falta mucho para ser eficiente”. A ello se suman que las acercas llenas de grasa, alimentos descompuestos y huecos.

“La ciudad huele mal. Le hace falta una limpieza profunda, por las aceras no se puede caminar. Los buhoneros que usan nuestros espacios sin pagar nada al municipio deberían hacer operativos de limpieza y arreglarlas”.

Rosalía Gutiérrez aseguró que nació en la calle Ricaurte de Puerto La Cruz y le da temor caminar hasta el Paseo de La Cruz y el Mar. “Voy en la mañana a caminar, pero en grupo porque en el camino cualquier motorizado te intercepta y te quita lo poquito que llevas. La anarquía está acabando con nuestra ciudad. Cada vez es más notable la falta de ley”.

Propuesta

El vocero comunal y miembro del Gabinete Social por el rescate del casco central de Puerto La Cruz, Julio Pérez, manifestó que tras reuniones que han sostenido con diferentes consejos comunales, desde 2013, estos han exigido el refuerzo de la presencia policial, el saneamiento de los espacios públicos tanto de vendedores de la economía informal, como de las meretrices.

Estas últimas porque se prestan para la venta de sustancias estupefacientes y amedrentan a quienes transitan por las vías en las que pernoctan.

Las propuestas fueron presentadas al alcalde del municipio Sotillo, Magglio Ordóñez, y con ellas nació la iniciativa de reformar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, ahora Ordenanza de Convivencia Ciudadana por la Paz y la Vida.

“En ese informe se plantearon los problemas de inseguridad, prostitución y el micro-tráfico en la vía pública; la deficiente recolección y disposición final de la basura, el caos vial, la contaminación de la Bahía de Pozuelos, el frágil y obsoleto sistema de agua potable y servidas, el alumbrado de calles y su mantenimiento, la falta de proyectos de vivienda, el impulso del turismo, la carencia de espacios para la cultura, el deporte y la educación, así como otros problemas sociales”, manifestó Julio Pérez.

Mencionó que con la creación del reglamento, los porteños tenían la esperanza de que las condiciones de la ciudad mejoraran. Sin embargo, según Pérez, la anarquía sigue ganando espacios en el casco central.

“Antes, la gente se venía con su familia caminado hasta el Paseo Colón o Paseo de la Cruz y el Mar, como lo quieran llamar; pero ahora les da temor, porque en las vías transversales son atracados”.

El Tiempo intentó establecer contacto vía telefónica con el director general de la Alcaldía de Sotillo, Luis Méndez Herrera, para conocer qué planes de rescate tiene la municipalidad para la ciudad, pero no fue posible.

En anteriores oportunidades se ha comprometido a reorganizar el municipio con la realización de operativos.
El ayuntamiento también ha informado sobre la entrega por parte del gobierno nacional de una serie de dotaciones para la Policía Municipal (Polisotillo), con lo que garantizaría el resguardo de propios y foráneos.

Ordenanza de convivencia
6 meses han transcurrido desde que el Ejecutivo municipal publicó la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por la Paz y la Vida presentada por el Gabinete Social para el rescate del casco central de Puerto La Cruz. Desde septiembre del año pasado, vecinos y comerciantes del casco central porteño esperan por el cumplimiento de esta norma.

2 meses desde su publicación, es el tiempo que establece la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por la Paz y la Vida para que el ayuntamiento de Puerto La Cruz capacite a funcionarios para el cumplimiento de la normativa.

Sin embargo, el reglamento es desconocido por la mayoría de los empleados públicos y residentes de la jurisdicción.

FUENTE: Yeraldyn Vargas Rivas - http://eltiempo.com.ve

LEA...