viernes, 27 de febrero de 2015

(Anzoátegui) Docentes de UDO-Anaco desertan por bajos sueldos

En la extensión de Anaco de la Universidad de Oriente (UDO) en el último semestre desertaron cinco profesores (de materias básicas y especialidades).

Esto a causa de los bajos sueldos que les pagan por el presupuesto deficitario que enfrenta el alma máter en los últimos siete años.

El director de la extensión, profesor Gaetano Sterlacci, indicó que la cifra parece baja, pero es muy significativa para esta sede donde apenas habían 70 docentes (ahora quedan 65) para dictar clases a una matrícula de 2.500 estudiantes activos.

Destacó que un profesor titular con 25 años de experiencia, con maestrías o PHD, apenas recibe Bs 15.300 mensuales en esta casa de estudios; el instructor a dedicación exclusiva Bs 7.854 y el instructor a tiempo completo Bs 6.560. La poca diferencia del salario mínimo hace nada atractivo esta plaza de trabajo.

Dijo que algunos docentes por vocación y colaboración asumieron esas cargas de materias el año pasado, al igual “que yo que tuve que impartir algunas materias”.

Señaló que las vacantes están abiertas pero no se consigue personal. “Las autoridades universitarias hacen todo lo posible por mantener abiertas las puertas del alma máter, a pesar del déficit presupuestario y se están buscando docentes para cubrir materias, aunque se ha hecho difícil”.

Indicó que el presupuesto asignado a la extensión también es deficitario al igual que el de toda la universidad.

Señaló que han solucionado algunos problemas en la sede “gracias a la colaboración de la Alcaldía de Anaco”.

Ana Aponte, estudiante de Ingeniería de Sistemas, indicó que gracias “a la colaboración de algunos profesores, los alumnos de los primeros semestres no perdieron sus materias y pudieron avanzar”.

Cronograma
El director de la UDO-Anaco, Gaetano Sterlacci, dijo que el II semestre de 2014 terminó esta semana y el 9 de marzo se inicia el primer semestre de 2015. Indicó que este mes recibirán 240 nuevos alumnos, por lo que la matrícula subió a 2.500 estudiantes.

Apoyo municipal
El profesor Sterlacci dijo que el alcalde Marcos Ramos los ha apoyado con cuadrillas de limpieza. “Nos reparó un bus y otros lo tienen en el taller para entregárnoslos en los próximos días”. Dijo que también sustituyeron la bomba del pozo de agua que se usa sólo para los servicios (baños y otros). Sobre la seguridad indicó que a diario los policías motorizados hacen patrullaje en la extensión y “gracias a Dios no se han presentado más robos”.

FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

LEA...