viernes, 27 de febrero de 2015

(Anzoátegui) Denuncian matraqueo policial en lugares públicos de Puerto La Cruz y Lechería

El matraqueo policial para permanecer estacionado en zonas de Lechería y Puerto La Cruz, cada día es más evidente. Así lo denuncian los anzoatiguenses que salen “a dar vueltas” durante los fines de semana en lugares como: el Paseo de la Cruz y el Mar, CC Dadaven (Av. Intercomunal), las costas de playa Mansa y Lido, la recta de Patricio, estacionamiento del Caribbean Mall y redoma de Puerto Morro, en Lechería.

Samuel García salió la noche del pasado sábado con intenciones de disfrutar sin entrar a un local nocturno. Después de las 11:00 de la noche fue desalojado de la recta, a la altura de Patricio en Lechería, pero no se fue para su casa.

Junto a un grupo de amigos decidieron manejar hasta el centro comercial Caribbean Mall para intentar acceder al estacionamiento y colocar música. Al llegar fueron sorprendidos por un uniformado, quien les pidió 150 bolívares -por carro- para entrar al aparcadero.

“Decidimos pagarlos para estar tranquilos, pero al rato nos fuimos al cerro El Morro y también tuvimos que cancelar 100 bolívares para que nos dejaran subir. Ahora los policías aplican ese matraqueo en las zonas donde saben que las personas se estacionan a rumbear”, confesó.

Con 22 años de edad y un séptimo semestre de ingeniería aprobado, Héctor Méndez explicó que la práctica es cada vez más popular entre quienes no tienen dinero para pagar un servicio de bebidas en cualquier centro nocturno. “Cualquier viernes o sábado salimos al Paseo de la Cruz y el Mar, el CC Dadaven o las costas de playa Mansa y Lido”, dijo.

Aunque esta parece ser una opción atractiva para los que tienen carro, bebida y una buena música. A partir de las 10:00 de la noche, los efectivos se apersonan y les piden que se retiren del lugar. Funcionarios llegan a bordo de patrullas, las cuales mantienen encendidas sus “cocteleras” (luces estroboscópicas, ubicadas en el techo de las unidades).

Además, existen la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanciones de Infracciones Menores en Urbaneja y Sotillo, las cuales establecen sanciones para las personas que alteren el orden público. Méndez señaló que los policías piden entre 100 y 200 bolívares para permanecer en los lugares mencionados, pero exigen que coloquen volumen de la música del vehículo moderadamente.

Oficial
El alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, corroboró haber escuchado una queja sobre matraqueo; sin embargo, pidió a los afectados denunciar con nombre y apellido al funcionario que esté incurriendo en el delito. “En varias zonas de la jurisdicción el control lo ejerce Polianzoátegui.

Hemos pedido al gobernador Aristóbulo Istúriz que nos entregue la casilla del cerro El Morro. Para establecer horarios”.

Añadió que requieren dotación de patrullas para cumplir con los recorridos. “No le han dado patrullas ni motos a Lechería. Nos han dicho permanentemente en la que viene van ustedes. Estamos exigiendo que se cumplan con un deber constitucional. Tenemos la brigada marítima desactiva. Nos deben el dinero del aumento del salario mínimo. Pese a este panorama seguimos siendo el municipio más seguro”, explicó.

Por su parte, el Subdirector de Seguridad Ciudadana de Puerto La Cruz, Jhonny Sánchez, aseguró que hay horarios para estacionarse en los lugares públicos, pero deben mantener una conducta adecuada.

“Hasta las 9:00 de la noche está permitido que se estacionen en la calle. Las personas que colocan música e ingieren bebidas alcohólicas están incurriendo en doble delito: contaminación sónica y decreto de ingesta de licor”. Sánchez señaló que no han recibido denuncias por matraqueo, sin embargo pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de actos.

Denuncias
El Subdirector de Seguridad Ciudadana de Puerto La Cruz, Jhonny Sánchez, aseguró , dijo que se debe denunciar esta práctica para tomar acciones correctivas.

Añadió que “nuestra sede en el terminal porteño está presta para recibir las quejas y reservar la identidad de las personas que han sido víctimas de matraqueo”.

FUENTE: Naylett Leonett - http://www.elnorte.com.ve

LEA...