jueves, 18 de diciembre de 2014

Denuncian que semillas de papa llegaron en mal estado

Enmanuel Escalona, subdirector nacional de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), informó que están cuantificando los productores afectados en Lara y Carabobo con semillas de papa variedad Kennebec, importadas de Canadá, que presentan descomposición.

Afirmó que, en algunos casos, los productores perdieron 100% y otros 50% de la semilla, y que el Estado está tratando de reponerlas.

Anteriormente, seleccionaban a productores de papa para ir a Canadá a seleccionar las semillas, junto con representantes del Gobierno, pero este año fueron solamente funcionarios.

Escalona destacó que las semillas presentan marchitez y mal olor. “Lo delicado es que la semilla no se pone así de un día para otro. Eso es un proceso de contaminación persistente. Lo que nos preocupa es que los técnicos venezolanos que fueron hasta Canadá no hayan detectado que la semilla estaba contaminada”, manifestó.

Algunos organismos les alegaron a los productores que la semilla se dañó por mal manejo, algo que Escalona rechazó por ser una tendencia que se repite en los estados Carabobo y Lara. “Si le pasa a un productor, puede ser, pero no es posible que sea mal manejo cuando afecta productores en los dos estados”, dijo Escalona.

FUENTE: Ketty Afanador Pulido - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...