lunes, 22 de diciembre de 2014

Cabelum reforzará abastecimiento nacional de cables eléctricos en 2015

La empresa estatal Cables Eléctricos de Aluminio (Cabelum) se prepara para consolidar en 2015 su transferencia de manos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a las de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y consolidarse como la principal productora y abastecedora de los cables de transmisión que requieren los proyectos de electrificación del país

Así lo señaló el presidente de Cabelum, Carlos Azzari, quien ofreció un balance de los logros de esta factoría en 2014 y los proyectos que se espera consolidar en 2015.

Destacó que a pesar de dificultades para la obtención de materia prima como el aluminio, Cabelum logró mantenerse este año como la principal productora de cables para alta, media y baja tensión del país, con una producción de 6.600 toneladas de estos productos.

La empresa se ubica en la Zona Industrial Bolívar, en la parroquia José Antonio Páez de Ciudad Bolívar y tiene una plantilla de 335 trabajadores y capacidad para producir hasta 30.000 toneladas anuales de cables eléctricos de 1 a 5 hilos, para baja, media y alta tensión.

En 2006 pasó a manos de la CVG tras haber estado por varios años bajo la administración del Fondo de Garantías al Depositante (Fogade).

"Lo más importante es que incluso en los momentos más difíciles nos mantuvimos autosustentables 80% y se cumplieron los compromisos con los trabajadores y clientes nacionales y extranjeros", agregó Azzari.

Indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el decreto para que Cabelum pase a manos de Corpoelec-Industrial en el primer trimestre de 2015, con el objetivo de consolidar la cadena de producción de insumos para la industria eléctrica nacional y sustentar sus necesidades a nivel industrial, comercial y residencial.

Azzari apuntó que también se espera consolidar varios proyectos para diversificar el tipo de cables producidos y cubrir incluso contratos con Brasil, España, Colombia y otros países.

Un proyecto a ser impulsado en 2015 es el inicio de la fabricación de cables eléctricos de cobre, a través de una alianza estratégica con una empresa privada nacional y el apoyo del Estado venezolano.

"De esta manera, produciremos tanto cables hechos de aluminio como de cobre, lo que nos dará mayor solidez como empresa ante los vaivenes del mercado de metales", refirió.

Indicó que los equipos para fabricar este nuevo producto ya fueron instalados en la planta de Cabelum en Ciudad Bolívar, con una inversión de 20 millones de dólares.

Su puesta en funcionamiento depende de la autorización de Corpoelec Industrial, una vez que se concrete la transferencia de la empresa desde la CVG.

"La producción será de unas 10.000 toneladas anuales y usaremos alambrón de cobre importado. Esta línea de producción ocupa un espacio de 850 metros cuadrados en nuestra planta y sólo falta culminar la afinación de los equipos por parte de la proveedora de los mismos", apuntó.

Destacó además que se prepara la homologación técnica de los productos de Cabelum ante las autoridades de España y Brasil para suministrar a esos países cables de distinto grosor, de 3 a 5 hilos, así como alambrón de aluminio.

"Ya tenemos unos 6 tipos de productos que tienen buenas oportunidades de recibir la homologación para ser usados en esos mercados, lo que nos convierte en generadores de divisas en estos momentos en que el precio del petróleo ha descendido notablemente", añadió el titular de Cabelum.

FUENTE: Con información de AVN / UR - http://www.nuevaprensa.com.ve

LEA...