jueves, 18 de diciembre de 2014

(Anzoátegui) Prohíben comercializar pirotécnicos en calles de Puerto La Cruz

Durante la temporada navideña los departamentos de seguridad de los distintos municipios controlarán la comercialización de pirotécnicos.

En Sotillo, la dirección de Seguridad Ciudadana, en conjunto con Protección Civil (PC) realizó un plan operativo que establece la prohibición de la venta de fuegos artificiales en las calles de la ciudad.

El subdirector de Seguridad Ciudadana y jefe de PC municipal, Christopher Marval, informó que sólo otorgarán 40 permisos para ejercer esta actividad en un terreno que habilitarán en el sector El Espigón del Paseo de la Cruz y el Mar.

Explicó que antes de solicitar la autorización a la alcaldía, los interesados deben contar con la permisología del Cuerpo de Bomberos.

“Después todas las solicitudes son llevadas a la dirección de Turismo que es responsable del Paseo de la Cruz y el Mar, que finalmente decide quiénes podrán operar en el espacio habilitado”.

Según Marval, constantemente hacen operativos en el casco central y decomisan los pirotécnicos vendidos en lugares prohibidos.

Zona oeste

En el municipio Peñalver, la mañana de ayer se reunieron los directores de Turismo y Hacienda, representantes del Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), Organización Nacional Antidrogas (ONA), Protección Civil (PC) y diferentes cuerpos de seguridad en la sede de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a fin de trazar estrategias sobre los puntos de control y de venta de juegos pirotécnicos.

El vocero del encuentro, José Mendoza, jefe de operaciones de PC Peñalver, indicó que tal como ocurre en el resto del país, en la jurisdicción está prohibida la venta informal de fuegos artificiales.

“Todos los organismos y directores de la alcaldía estamos unidos para que la medida se cumpla. Y en el casco central de Puerto Píritu, donde se ubica la zona comercial más visitada del oeste, no se permitirá un solo puesto de expendio de estos productos”.

El funcionario indicó que Bomberos de Anzoátegui en Píritu sólo tiene registrados dos vendedores que realizaron el curso de manipulación de pirotecnia y que están debidamente documentados.

“Si son sólo dos personas serán sólo dos. Estamos previniendo cualquier tipo de incidentes”.

En cuanto a la ubicación de los vendedores, indicó que se están estudiando varios puntos. Uno sería en las adyacencias de la sede de PC Peñalver para tener más control de la venta.

Mendoza resaltó que también está prohibido que los menores de edad tengan acceso a este tipo de productos.

Por otra parte, indicó que los funcionarios de seguridad y rescate estarán desplegados en todo el litoral de Puerto Píritu, desde el parque Luis Cabeza Martínez, donde los días 19, 20, 21, 22 y 23 se llevarán a cabo las fiestas tradicionales de Los Pescadores, hasta la zona de los cocales.

El directivo de PC exhortó a la ciudadanía a prestar su colaboración.

Inspección
El director de Protección Civil del municipio Sotillo, Christopher Marval, informó que el personal de este despacho se ha desplegado a lo largo de la jurisdicción para inspeccionar los comercios dedicados a la venta de pirotécnicos, con el objetivo de verificar que cumplan con los requisitos de seguridad. “Deben contar con las permisologías de los bomberos”.

FUENTE: Yeraldyn Vargas Rivas - http://eltiempo.com.ve

LEA...