viernes, 28 de noviembre de 2014

TSJ lleva aprobadas 13 extradiciones

El intercambio de presuntos delincuentes entre Colombia y Venezuela lleva más de 100 años. Esa modalidad de cooperación quedó registrada en el Acuerdo Bolivariano sobre Extradición firmado en Caracas el 18 de julio de 1911 entre Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

La extradición de quienes están siendo requeridos por la justicia (en Colombia o en Venezuela) debe ser acordada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia a solicitud del Ministerio Público. Por ejemplo, en lo que va de año, los magistrados de esa Sala han acordado la extradición de 13 supuestos delincuentes: 5 colombianos capturados en Venezuela y 8 venezolanos aprehendidos en tierras colombianas, según se lee la página web del TSJ.

La mayoría de esas extradiciones aprobadas involucran a personas incursas presuntamente en asesinatos. Por ejemplo, la última extradición aprobada data del pasado 14 de noviembre: es la de Leiver Padilla Mendoza, alias El Colombia, requerido en Venezuela por su presunta participación en el asesinato del diputado (Psuv) Robert Serra y su asistente María Herrera. La cancillería venezolana envió los recaudos pero aun el sujeto no ha sido trasladado a Venezuela.

También se espera por la traída a Venezuela de los hermanos Juan Ramón y Ángel Andrés Cruz Brache, capturados en Colombia en abril pasado. Se les acusa de ingresar a una gallera en Carirubana (Fal) y darle muerte a Luis Felipe Toledo Thompson además de lesionar a César David Navarro Torres. En mayo pasado el TSJ acordó su extradición.

Alfonso Rafael Lindo Olivares, acusado de asesinar a una adolescente y enterrarla en el patio de su casa en diciembre de 2010, es solicitado a Colombia para ser juzgado en Zulia.

Wilmer Canencia del Campo huyó a Colombia después que en julio de 2011 presuntamente estrangulara a su madre Normalina del Campo Batista, hecho ocurrido en un apartamento de Los Ruices donde la señora laboraba. La extradición del sujeto fue acordada en octubre pasado.

El colombo-venezolano Bernardo Granados Aranzales fue capturado en Caracas el pasado 16 de septiembre y al mes siguiente la Sala Penal del TSJ acordó notificarle a Colombia que tenía 60 días para presentar la solicitud formal de extradición. Allá es solicitado por homicidio, fabricación, transporte, porte o tenencia de armas de fuego.

En dos ocasiones durante este año Colombia ha desistido de proseguir el pedido en extradición de igual número de personas. Se trata de Alberto Emilio Vivanco Ortíz, detenido en Vargas y requerido en Colombia por el delito de pornografía infantil; y de Guillermo Enrique Torres Cueter, acusado de desaparición forzada y reclutamiento ilícito de personas. Este último es el llamado “Cantor de las Farc”. Ambos fueron dejados en libertad.

Entre los colombo-venezolanos solicitados en extradición e implicados en estafa y tráfico de drogas, se encuentra Alejandra Arango, socia de Emiliano Zapata Reina, el novio de la modelo Karla Osuna, quien se escapó de la PGV.

Capos, políticos y guerrilleros

Desde 2005 cuando Venezuela suspendió el convenio con la DEA, las autoridades criollas han capturado a más de 56 capos del narcotráfico. En su gran mayoría fueron deportados a Colombia y Estados Unidos, según cifras del Ministerio de Interiores. “El Loco Barrera” y Jaime “Beto” Marín entre ellos. De allá también se han producido deportaciones como la del “narco” Larry Tovar Acuña.

De las extradiciones más polémicas aprobadas por el TSJ está la de Pedro Carmona Estanga, quien aun sigue en Colombia; y la del colombiano José María Ballestas. Sectores políticos decían que ese presunto guerrillero del ELN era protegido por Venezuela.

FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...