domingo, 23 de noviembre de 2014

Marco Torres destaca impacto de leyes habilitantes en percepción económica de Venezuela

El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, aseguró que la promulgación de las 28 leyes habilitantes vinculadas al sector económico ha tenido un impacto positivo en la percepción de Venezuela en el sistema financiero internacional.

"Estas leyes aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía habilitante, han generado reacciones positivas en los mercados internacionales, porque bajó el riesgo país y los bonos venezolanos se incrementaron en más de 2 puntos", expresó este sábado en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social.

Asimismo, destacó la reacción favorable que ha originado la decisión del Ejecutivo de aumentar las reservas internacionales del país, transfiriendo 4.000 millones de dólares provenientes del Fondo Chino.

De este modo, la cotización de los bonos de Venezuela y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el mercado internacional han registrado alzas de 1,70 y 2,30 puntos, respectivamente.

El también ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública indicó que la aprobación de las reformas a las leyes tributarias fomentará el desarrollo económico y social de todos los sectores de la población venezolana.

"Son reformas progresivas. El que más genera es el que más paga. No afectan a la base, no afecta a todos los venezolanos sino que garantiza que el que más ingreso y más capacidades tiene deba pagar lo justo", señaló en referencia al ajuste de impuesto al lujo que pasa de 10% al 15%, y que será aplicado a la adquisición de bienes como yates, aviones, grandes propiedades o vehículos importados con un precio superior a 30.000 dólares.

Marco Torres sostuvo que los ingresos tributarios que se deriven de esta reforma se destinarán " al desarrollo de los programas y misiones sociales, así como a las gobernaciones, al situado constitucional y al Fondo de Compensación Interterritorial".

Recursos para 2015

El vicepresidente del Área Económica aseguró que el Gobierno Bolivariano cuenta con los recursos necesarios para asegurar el desarrollo económico y social de la nación durante el próximo año.

Señaló que Venezuela "cuenta con una arquitectura financiera que nos permite afrontar cualquier dificultad que pueda presentarse, incluyendo la fluctuación del precio del petróleo, y así cumplir con el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015, y con nuestros compromisos internacionales".

"Cada ministerio evaluó y calculó su presupuesto con base en sus proyectos y metas, bajo un esquema de prudencia. Adicionalmente, con las leyes habilitantes se van a generar recursos excedentarios que se destinarán a las alcaldías y gobernaciones del país, y que garantizarán la continuidad de los programas sociales", dijo.

Marco Torres reiteró que 2015 será un año de crecimiento para el país en todos los aspectos, principalmente en el área económica, lo que permitirá la diversificación, el desarrollo definitivo y la derrota de todas las formas de guerra económica.

"Seguiremos trabajando de la mano con todos los sectores productivos, con las empresas públicas y privadas para apoyarlas y lograr satisfacer sus necesidades", afirmó.

FUENTE: AVN

LEA...