domingo, 23 de noviembre de 2014

El humor y sarcasmo del Topocho Show llega a los hogares venezolanos

Luego de contar con un espacio en el programa Zurda Konducta, Topocho show se estrenó con horario propio la semana pasada, y ahora contará con un espacio permanente los días viernes de 6:00 a 7:00 pm, por la pantalla de Venezolana de Televisión (VTV), que recientemente decidió renovar su programación.

El espacio de humor, ideado por el productor y “todero” -como se autodenomina-, Jorge Vásquez, comenzó a formar parte de la parrilla de programación del canal desde el viernes 21 de noviembre.

“El Topocho show tiene alrededor de tres años de pantalla. Era un sección que salía por Zurda Conducta y que en este año, en especial en los meses de las guarimbas, tuvo un impacto aceptable con la gente”, comentó el humorista.

Vásquez sostuvo que siempre tuvo entre sus planes hacer el programa, “de hecho las personas me lo pedían”, hasta que se dio la oportunidad luego de presentar el proyecto a la entonces ministra del Poder Popular para la Comunicación e la Información, Delcy Rodríguez.

Luego que se le dio luz verde al proyecto, “Topocho”, como también es conocido Vásquez desde pequeño, comenzó a trabajar en el espacio que cuenta con más de cinco secciones.

“Hacer un programa en el horario prime time es una gran responsabilidad. Estamos ahorita dándole bastante trabajo y mucho cariño”, señaló el presentador, que sustituye con su programa a Cayendo y corriendo, que ahora se transmitirá solo de lunes a jueves, para darle cabida a Topocho show.

“Por suerte, ya no estoy de todero y hay un gran equipo que está formado como una familia, dedicados a hacer la producción del programa, a escribir y actuar”, manifestó.
UNA NUEVA FACETA

Jorge Vásquez calificó a esta nueva etapa de su vida como una experiencia interesante porque la gente no está acostumbrado a verlo actuar en compañía de actrices y actores.

En VTV, dijo, “tenían muchísimo tiempo que no se hacía un programa de humor”. En este sentido, comentó que Topocho show abarca humor político, sarcástico, negro e irónico, por lo que las espectadoras y los espectadores verán situaciones de las muchas veces son víctimas en la vida diaria.

Dolores Amable, Estás cayendo y rondando, El llanero del llano, Joseladas, El ascensor de los artistas, entre otras escenas humorísticas apreciarán las usuarias y los usuarios durante una hora.

El productor destacó que, afortunadamente, cuenta con un equipo formado por guionistas y actores con trayectoria en el mundo del humor: “Ahorita estoy escribiendo a dos manos. Antes estaba acostumbrado a escribir para mí, pero ahora lo hago para más actores y actrices”.

El programa mantendrá varios personajes que ya se habían dado a conocer en Zurda Konducta y se darán vida a otros nuevos “con los que el público se divertirá mucho”.

Por otra parte, Vásquez explicó que 70% del programa está hecho con el sistema tricaster, una herramienta virtual versátil “que es como una especie de consola que te permite colocar videos sin necesidad de editar. Es como un estudio virtual”.

El otro 30% se graba en un estudio convencional y en la calle. “Por ese lado, El topocho es innovador”, aseguró.
DENUNCIAS

El actor describió que la burocracia que a diario se viven en las instituciones públicas serán denunciados en El topocho show, como el personaje de Dolores Amable, una burócrata “de esas que nos encontramos siempre en algún ente público y que se han denunciado. Que mejor manera que plasmar esto con humor en la pantalla de televisión”.

Estás cayendo y rondando es otra sección del programa. “Cuando se lo comenté a Miguel Pérez Pirela (presentador de Cayendo y corriendo), le encantó. Creo que cuando empiezas a burlarte de ti mismo es un buen signo porque sabes que puedes burlarte de todo”.

Agregó: “ Que él haya asumido esto es muy chévere. Me dijo: ‘dale play, que yo me muero de la risa con lo que hagas’”.

Vásquez indicó que otra de las secciones está dedicada a Walter Martínez, conductor de Dossier, “con mucho respeto, porque es un periodista que se ha mantenido por más de 20 años en la pantalla”.

Otro personaje que dará de qué hablar será El llanero del llano. “Se trata de una figura que se cree llanero pero nació y se crió en Caracas”, expresó Jorge Vásquez.

Enfatizó que está inspirado en dos comediantes: Jorge Tuero y Pedro Alberto Martínez, alias “Perucho Conde”. “Uno hacía el personaje de Rico Mc Rico y el otro El serrucho de Perucho. Eran de parodias para denunciar, por eso los tomé como referencia para El llanero del llano”, detalló.

Con este espacio Topocho show hará críticas a la sociedad actual y a las políticas públicas como las problemáticas con los motorizados, la violencia, la educación en los jóvenes y la falta de valores.

El ascensor de los artistas, por su parte, será una sección en la que se presentarán artistas nacionales e internacionales de todos los géneros. “Este sketch no tiene nada que ver con la política, es como la parte musical del espacio”, aclaró Vásquez.

El humorista extendió una invitación a las usuarias y los usuarios a sintonizar VTV, todos los viernes a las 6:00 pm, para pasar una hora distinta colmada de humor y risas con Topocho show.

“Estoy asumiendo con humildad esta responsabilidad con este programa semanal, sabiendo que Venezolana de Televisión es un canal donde impera la noticia y la gestión gubernamental. Nuestro programa rompe estos esquemas y es algo distinto”, finalizó.
ENALTECER EL ARGOT VENEZOLANO

Jorge Vásquez, creador del programa Topocho show por VTV, sostuvo que todos los espacios de humor producidos en el país llevan como nombre alguna palabra o frase que hace referencia a las risas.

Para romper con esta monotonía y a fin de enaltecer vocabulario del pueblo venezolano decidió que el programa lleve por nombre Topocho show.

“Yo no sé si para bien o para mal, en Venezuela los programas de humor tienen nombre clichés. Yo no quería eso y creo que aquí nunca se le ha colocado a un programa de este corte un nombre que tenga que ver con nuestra idiosincrasia”, explicó el joven.

Vásquez enfatizó que la palabra “topocho”, que define a un tipo de plátano pequeño en Venezuela, es el apodo que usa desde pequeño.

“Mi mamá no me llama por mi nombre, Jorge Enrique, me dice “Topocho”, manifestó el productor entre risas.

FUENTE: Patricia Pineda - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...