domingo, 16 de noviembre de 2014

Banda El Picure se mantiene en el ojo del huracán

Desde el pasado 14 de diciembre de 2013, salió a la luz de las noticias una banda dedicada a la extorsión y secuestro en la población de El Sombrero. La banda conocida como “El Picure”, liderada por José Antonio Tovar Colina alias “El Picure”, la cual en el 2012 había comenzado a cobrar vacunas entre los pobladores de la mencionada localidad, para poder mantener la tranquilidad y de esa manera evitar robos en los comercios del municipio Julián Mellado.
No fue hasta noviembre de 2013, cuando los integrantes de la banda se dieron a conocer, cuando presuntamente dieron muerte a un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas identificado como Renny Mejía, quien recibió más de 25 disparos en el área de la cabeza, cuando este se destinaba a retirarse a su vivienda.


Para el 14 de diciembre, un mes después del asesinato de Mejía, comisiones mixtas del Cicpc, el Sebin y la Guardia Nacional Bolivariana tomaron las calles del barrio Concha de Mango, luego de una fiesta ofrecida por el entonces conocido “Tren del llano”, en la que pasaron cerca de dos días de farra, de acuerdo con versiones de los vecinos de la zona, “parecían fiestas patronales”. En esa oportunidad, fueron siete los integrantes de la banda que perecieron en el enfrentamiento con los cuerpos de seguridad y un funcionario de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc, resultando heridos además seis funcionarios pertenecientes a los diferentes cuerpos de seguridad actuantes.

EL PUEBLO FUE TOMADO POR LOS FUNCIONARIOS

En esa oportunidad, durante dos días los cuerpos de seguridad del estado, estuvieron resguardando la población sombrereña. De acuerdo con información de los habitantes de la zona y el secretario de seguridad y defensa del estado, Cnel. Omar Ruiz, esta acción se realizó en aras de garantizar la seguridad de quienes allí viven. Hoy día cada vez que los cuerpos de seguridad ingresan a la localidad, las cercanías de la barriada se mantienen resguardadas por los funcionarios.


MATERIAL INCAUTADO EN LOS PROCEDIMIENTOS

Durante los procedimientos realizados en las inmediaciones de Concha de Mango, han sido muchos los artefactos explosivos y armas de guerra incautadas enterradas en los patios de los habitantes de la comunidad, entre ellos una bazuca de color verde serial N°ADF1328-905140 con un cilindro percutido color negro serial N° FFV88021. El hallazgo lo realizaron efectivos pertenecientes a la policía del estado Guárico, en el sector Bicentenario calle América de Concha de Mango de la referida localidad.

En un hecho ocurrido en la capital guariqueña en la que resultaron abatidos dos de los integrantes de la banda, señalados en la muerte del funcionario Renni Mejía, los efectivos de seguridad decomisaron una pistola, una granada, municiones de FAL 7.62, casi un kilo de presunta marihuana (distribuida en porciones) y siete teléfonos celulares, de donde los investigadores extrajeron fotografías de los sujetos, con el armamento en su poder y dinero, el cual presumen que sea de la venta de estupefacientes. En ese procedimiento resultaron abatidos, Nelson Gerardo López Martínez alias “El Mago”, en compañía de Fonseca Belisario Jonathan Adolfo alias “El Jonaiker”. En el último procedimiento efectuado el pasado jueves 13 de noviembre del año en curso, fue encontrada en una vivienda dos granadas fragmentarias, cinco cargadores de pistola conocidos como cocosette y un teléfono satelital, con el que presumen las autoridades competentes que el grupo hamponil intercepta las llamadas de sus posibles víctimas.


FALLECIDOS EN ENFRENTAMIENTOS CON LOS CUERPOS POLICIALES

En los enfrentamientos efectuados entre los cuerpos de seguridad de los estados en donde esta peligrosa banda opera, han perecido varios integrantes del grupo hamponil, siendo los primeros “El Tucuso”, “El Morroco”, “El Goyito”, “El mono” y “El Maikel”, quienes perdieron la vida en el operativo llevado a cabo el 14 de diciembre de 2013. Meses antes cayeron en manos de los efectivos de seguridad, Nelson Gerardo López Martínez apodado “El Mago”, en compañía de Fonseca Belisario Jonathan Adolfo alias “El Jonaiker”. Quienes perdieron la vida en el sector La Morera de San Juan de los Morros, donde se encontraban enconchados.

De igual modo, en otro enfrentamiento esta vez en el estado Aragua alias “El Pipote”. Esto sin mencionar, a todos aquellos que han perdido la vida en los estados Vargas y Carabobo.

Es importante resaltar, que está banda se encuentra integrada por al menos 18 personas (los cabecillas), sin contar con sus colaboradores. Al respecto el secretario de seguridad y defensa ciudadana del estado Guárico, Omar Ruiz Manzanares, Detalló que los mismos se encuentran dispersos en gran parte del estado y en la ciudad de Caracas y que los entes de seguridad ya se encuentran tras su pista.

Asimismo, señaló que luego de los operativos realizados en la población de El Sombrero, se han recuperado tres vehículos, que gracias a las experticias se determinó que fueron utilizados al momento del homicidio del inspector, Renny Mejía. Estos anteriormente estaban solicitados por robo y se presume que con estos vehículos este grupo de delincuentes habían atracado a unos temporadistas en la zona de Aguaro-Guariquito semanas anteriores, al asesinato del funcionario.


MASACRE EN LA FINCA

El pasado martes, se registraron 11 muertos durante un enfrentamiento entre las bandas “El Juvenal” y “El Picure”, los fallecidos pertenecían a “El Juvenal”, según se pudo confirmar de manera extraoficial.

El hecho se registró en la finca San Juan de Dios, ubicada entre el Caserío Memo y Altagracia de Orituco, cuando sujetos pertenecientes al grupo hamponil de “El Juvenal” intentaron extorsionar al dueño del terreno, quien presuntamente era el tío del líder de “El Picure”. En vista de este suceso, funcionarios de distintos cuerpos de seguridad se desplegaron por la zona y el jueves 13 de noviembre en medio de un intercambio de disparos con esta peligrosa banda en el sector Concha de Mango de El Sombrero cayó muerto un funcionario de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc.

En el procedimiento del jueves funcionarios del Cicpc se mantuvieron en los alrededores del hospital sombrereño.

COMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL

Desde hace un año, las autoridades del gobierno del estado Guárico, encabezado por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, se han comprometido, con erradicar a esta banda que mantiene azotados a los habitantes de la población de El Sombrero y zonas circunvecinas. Es importante resaltar, que esta peligrosa banda opera específicamente en los municipio Urdaneta y Mellado de los estados Aragua y Guárico respectivamente.

Luego del enfrentamiento efectuado el jueves 13 de noviembre, el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, se comprometió con los guariqueños, en que en menos de un año esta peligrosa banda será parte del pasado de la historia local, pues están trabajando en aras de erradicarla de manera legal, recopilando las evidencias necesarias, para dar cárcel a quienes encabezan el grupo hamponil.

FUENTE: Zinnia Palencia - http://www.elperiodiquito.com

LEA...