jueves, 20 de noviembre de 2014

(Anzoátegui) Obreros paralizaron obra de viviendas en Anaco

Unos 80 obreros pertenecientes a seis consejos comunales y que están contratados por Pdvsa y la empresa Che Guevara para construir un complejo habitacional de 80 módulos (dos casas en cada uno, en el sector Agua Miel), protestaron y paralizaron la obra desde ayer a las 9:00 am.

La razón fue exigir puestos fijos de trabajo y mejoras laborales en este proyecto que según les han dicho, pertenece a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

Los trabajadores no señalaron sus nombres y dijeron que todos eran voceros en este problema.

Indicaron que la empresa les está cancelando Bs 300 por semana, mientras que un obrero, de acuerdo con el contrato colectivo vigente del sector construcción, debe ganar Bs 1.700 y los de mano de obra especializada Bs 2.500 por semana, como mínimo.

Dijeron que la situación de los trabajadores no es clara en esta obra que se inició hace tres semanas.

“Fuimos contratados por Pdvsa, pero aquí ayer aparecieron unas personas de una cooperativa sin nombre, fantasma, que no sabemos ni cómo se llama, asegurando que estaban a cargo de la obra”.

Indicaron que ahora el desconcierto es mayor porque aparte de los pagos insuficientes que reciben y que no les alcanzan ni para darle de comer a sus familias, no saben de parte de quién van a recibir sus salarios.

Sin respuestas

Al sitio de la protesta se presentaron policías municipales, pero sólo para garantizar el orden público. “Ellos entienden que estamos reclamando nuestros derechos”, dijeron los obreros.

Aseguraron que también acudió “un gerente de Pdvsa de nombre Wiston Torres, que nos dijo que si no queríamos trabajar que renunciáramos”.

Los obreros advirtieron que no se van a apartar del lugar hasta que algún gerente de Pdvsa, de Che Guevara o de la supuesta cooperativa a cargo de la obra, les dé una explicación y respuestas positivas en cuanto a sus contrataciones y mejoras salariales.

Destacaron que todos son padres de familias y los Bs 300 que les pagan a cada uno por siete día de trabajo no les alcanza ni para comer dos días de la semana.

Se conoció que el representante de la cooperativa es Guillermo Ledezma. El Tiempo intentó establecer contacto con este gerente, pero se hizo infructuoso el intento.

Detalles
Los obreros que están laborando en el proyecto habitacional de Agua Miel, pertenecen a seis consejos comunales. Se trata de los sectores: Las Parcelas I, Parcelas II, Casco Central I, Casco Central II, Francisco de Miranda y Viento Fresco. Destacaron que se reunieron varias veces con Pdvsa, empresa que los contrató para la obra hace tres semanas.

FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

LEA...