lunes, 20 de octubre de 2014

Superintendente de Precios Justos: Triplicaremos inspecciones en electrodomésticos

El superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, declaró a Últimas Noticias que se preparan para iniciar operativos junto al Seniat, Sencamer, inspectores de la Presidencia de la República y la Guardia Nacional, a fin de inspeccionar comercios a propósito de la temporada decembrina, que normalmente es cuando la gente acude a hacer más compras.
¿El año pasado por esta fecha se realizaron operativos para ajustar los precios de electrodomésticos, se hará algo similar este año?

Si, este año se hará con mayor fuerza, triplicaremos nuestra capacidad de inspección en electrodomésticos, en juguetes, en venta de artículos para arreglos del hogar, ferretería, textiles, calzado, la ropa para los estrenos, porque sabemos que la gente aprovecha los aguinaldos para comprarse su lavadora, su aire acondicionado y por eso entre noviembre y diciembre sube el consumo de las familias. Nos desplegaremos a partir del 1 de noviembre en lo que llamamos un nivel superior de ofensiva para las navidades felices.

El titular de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), enfatizó que este año se adicionarán 516 fiscales, con lo que se llegará a 700, quienes junto a los 27 mil inspectores populares (salidos de los consejos comunales y de las Ubch), emprenderán las inspecciones en todos los sectores.

Respecto a la escasez de medicinas y pañales, el superintendente explicó que se han reunido con las cámaras de medicamentos, de farmacias y con productores de pañales, para ir resolviendo “ciclos logísticos de producción, que se han visto afectados por el contrabando, el bachaqueo y la perforación que hubo en Cadivi, pero que estamos resolviendo por etapas”.

Refirió que al sector medicamentos se le han liquidado dólares para que hagan sus importaciones y coloquen su producción. “Estamos resolviendo estos ciclos para terminar de regular la aparición de estos rubros a precio justo; ya en algunos se han venido resolviendo, como el caso del papel higiénico”.

¿Todavía en muchas farmacias no aparece el acetaminofen a pesar de la importación que se anunció?

Si, hay muchas compras ansiosas por los virus que han aparecido y la gente no compra un frasco sino que se lleva varios, esto es comprensible. Nos hemos encontrado un problema más grave, las medicinas y el acetaminofen lo están desviando al comercio informal, algo muy grave y delicado porque este medicamento no puede estar en una temperatura mayor a 30 grados, y los buhoneros lo tienen en la calle bajo el sol, y muchas veces venden las medicinas vencidas sin ningún escrúpulo. La gente no debe comprar medicinas a los buhoneros, porque es muy delicado, es un peligro para la salud, porque no es una venta supervisada. Esto unido al excesivo precio al que venden un frasco de acetaminofen, que en la farmacia lo compran a 5 bolívares y lo venden hasta en 100 bolívares. Por eso en los próximos días vamos a salir a fiscalizar a la economía informal y vamos a comisar las medicinas que estén vendiendo, porque es ilegal.

El titular de la Superintendencia de Precios, añadió que igualmente les comisarán alimentos de la cesta básica que estén vendiendo los buhoneros, y los colocarán para la venta supervisada a precios justos.

¿Qué se está haciendo para resolver la escasez de pañales?

Tenemos reuniones constantes con los productores de pañales, para recuperar el ciclo de producción, para garantizar que hayan pañales todo noviembre, diciembre y febrero. Venezuela tiene una demanda altísima de 200 millones de pañales al año, pero entre el contrabando externo que se lleva los pañales venezolanos que son de muy buena calidad, hacia Colombia y las islas de Caribe, el bachaqueo interno que desvía la venta de pañales a la economía informal, son factores que trastocan el abastecimiento de este rubro; sin embargo, enfrentamos a todos estos factores, para garantizar el producto.

CAPTAHUELLAS EN POSITIVO

El superintendente nacional de precios, informó que la aplicación del sistema biométrico (captahuellas), ha dado resultados muy positivos. “En la zona fronteriza del Zulia y de Táchira, ha dado muy buenos resultados, porque ha disminuido el bachaqueo, eso lo medimos porque ahora duran más los inventarios. Es evidente la disminución del bachaqueo en estas zonas después de que se colocaron las captahuellas”, enfatizó.

El titular de la Sundde explicó que ya muchos empresarios han manifestado su deseo de colocar el sistema biométrico “porque saben que los beneficia... en los próximos meses este sistema ya irá avanzando a toda la red pública y privada del país. En Caracas ya casi todos los Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario lo tienen”. Méndez elogió a la cadena Farmatodo por tomar la iniciativa de hacer “un control pidiendo la cédula”. Sin embargo, dijo que es ilegal pedir la partida de nacimiento para la compra de pañales. “Esto no está permitido y la Sundde actuará”.

FUENTE: Beatriz Caripa - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...