lunes, 20 de octubre de 2014

Se han presentado dos presuntos milagros para la beatificación de José Gregorio Hernández

No falta una estampita de José Gregorio Hernández al lado de una cama de hospital, en la cartera de una señora o en la mesa de noche y altar de cada hogar venezolano.

El 26 de octubre se cumplen 150 años de su nacimiento (1864-1919); por este motivo, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) realizó la semana pasada el foro José Gregorio Hernández. Reto y Esperanza a 150 años de su nacimiento.

Monseñor Fernando Castro, obispo auxiliar de Caracas y vicepostulador de la causa de beatificación de Hernández, está convencido de que el Venerable está muy cerca de ser beatificado por la Santa Sede.

“Yo tengo el convencimiento de que nosotros estamos muy cerca de la beatificación de José Gregorio Hernández”, sentenció Castro.

Falta un solo milagro para Hernández sea declarado Beato; hasta la fecha se han presentados dos presuntos milagros, comentó el Obispo Auxiliar de Caracas.

La comisión médica que debe estudiar estos presuntos milagros es muy severa: “Si existe la más mínima posibilidad de que lo que se presenta puede tener una curación distinta o espontánea, pues la comisión médica no compromete la autoridad de la Iglesia en avalar un milagro”.

A juicio de Castro, la beatificación de Hernández tiene muchísima importancia, “porque la iglesia es a la que le corresponde declarar la santidad de alguien, aunque, por supuesto, José Gregorio es santo en el altar de la gran mayoría de los venezolanos; sin embargo, eso no basta y por eso la Iglesia tiene algo importantísimo que decir”.
SON 10 PASOS

El Vicepostulador explicó que el proceso de beatificación del Venerable tiene 10 pasos y ya se encuentra en el octavo.

“El octavo es muy importante porque es el decreto de Venerable (16 de enero de 1986), es el final del proceso de indagación sobre la vida de la persona donde atestiguan muchas personas, incluso sus detractores, y se analizan sus obras; es un estudio muy exhaustivo”, aclaró.

Además, resaltó que muchas personas no alcanzan este paso, pues se quedan antes del decreto de Venerable. La vida de un Venerable tiene que haberse llevado con las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las virtudes cristianas y que no haya nada que empañe esa fama de santidad.

En el caso de Hernández se añaden dos cosas, una negativa y otra positiva. La negativa es que el Venerable tuvo detractores muy severos en su proceso de investigación. Incluso se abrió una investigación especial sobre ciertas acusaciones de un conocido líder eclesiástico de Caracas: “ese ya está en la gloria de Dios, con lo cual no nos corresponde hacer el juicio a nosotros”.

El aspecto positivo es que la “fama de santidad de José Gregorio es algo verdaderamente incuestionable; el primer testimonio que llegó en el año 2014 a la Vicepostulación llegó de Tailandia”.

Aseveró que también llegan testimonios de Alemania, de Canadá y de todas partes del mundo. “La fama de santidad ha acompañado a José Gregorio desde el mismo día que murió, eso no lo podemos ocultar”.

Afirmó que “estamos en la espera de poder documentar un milagro, que la congregación de los santos lo avale en su procedimiento y el Papa lo certifique y se proceda a la beatificación”.

Ha habido dos intentos: uno en el año 1987, siendo el postulador de la causa monseñor Jorge Urosa, y otro en 2009, los cuales fueron rechazados por las comisiones médicas.
TODO EL MUNDO LE REZA

“Si uno va al pueblo, en una asamblea o en la liturgia y pregunta cuántos de ustedes le rezan a José Gregorio, pues 1.400 levantan la mano; en definitiva, todo el mundo le reza a José Gregorio Hernández”, refirió.

Manifestó que muchas personas aseguran haber recibido un milagro del Venerable: “José Gregorio es una persona que está hondamente en el corazón de los venezolanos”.

Además, sostuvo que va creciendo ese interés por conocer a Hernández y aseveró que es un gran bien que siga dando a conocer la vida y la obra del doctor de los pobres.

“A mí me tocó desde hace tres años asumir la vicepostulación de la causa; esa fue una simple coyuntura. Yo debo decir que para mí ha sido un verdadero crecimiento humano y espiritual conocer la vida del doctor José Gregorio Hernández”, aseguró Castro.
“HAY QUE TRABAJAR”

Con motivo de los 150 años del nacimiento del Venerable, el 26 de octubre, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se planteó seguir trabajando por la beatificación.

El Obispo Auxiliar de Caracas sostuvo que Hernández no es un venezolano cualquiera, sino un venezolano particularmente extraordinario.

En enero de este año la CEV constituyó una comisión para conmemorar los 150 años del nacimiento del Venerable. Esta comisión trabajará en tres objetivos. Uno de ellos es dar a conocer la vida ciudadana y santa de Hernández, porque “esto nos parece un gran bien”. A su juicio, que una niña, niño, adolescente, universitaria y universitario conozcan la vida de Hernández en su amplitud es una gran riqueza.

“En el sentir popular hay una suerte de poca autoestima hacia la condición de ciudadano venezolano, perteneciente a esta patria, pero en esta patria han nacido hombres como José Gregorio Hernández; estamos hablando de gente ilustrísima”, sentenció Castro durante su ponencia.

El propósito de dar a conocer la vida del Venerable se ha traducido en diferentes iniciativas: se han publicado algunas biografías, se han realizado foros, entre otras actividades divulgativas.

Castro afirmó que el segundo objetivo es tratar de recoger el mayor número de testimonios de los cuales pueda salir el estudio de un milagro que se pueda presentar a la Santa Sede y se pueda avalar la beatificación de Hernández. Para esto se han facilitado los correos electrónicos y las páginas web de la CEV, pero también las personas pueden contar su historia en cada centro parroquial. “Ningún testimonio es despreciable, porque es el testimonio de una persona de fe”, agregó.

El tercer objetivo de la comisión celebrativa es “el dedo de Dios; es decir, crear el clima de oración para que el Señor nos conceda la gracia de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández”.

De acuerdo con Castro, es necesario la oración en familia, en las iglesias, en cualquier situación, en cualquier espacio. “Hay que ver el efecto sanador esa oración en comunidad, esa oración en familia”, agregó.

FUENTE: Nancy Mastronardi - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...