jueves, 23 de octubre de 2014

(Miranda) Concejal insta a profundizar contraloría social ante fallas en aseo del municipio Sucre

Luis Figueroa, concejal del municipio Sucre, estado Miranda, llamó este miércoles a la ciudadanía a organizarse y aplicar la contraloría social en la gestión de alcalde Carlos Ocariz, militante de Primero Justicia, como medida para garantizar la salud y salubridad en esa jurisdicción afectada por fallas en la recolección de basura.

Es hora de afianzar la vigilancia sobre esa gestión "porque la hegemonía del pueblo no es que todos se vistan de rojo, sino asumir que todos garanticemos un buen gobierno", indicó en el programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión.

Debido a las deficiencias en la recolección de desechos en el municipio, un grupo de ciudadanos interpuso una demanda ante el TSJ, solicitando protección de intereses colectivos.

Esta solicitud fue respondida por el ente judicial el pasado 14 de octubre, cuando ordenó a Ocariz "realizar todas las acciones y utilizar todos los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Ley, para recolectar inmediatamente, sin dilaciones y de forma regular y periódica, la basura y los desechos existentes y que se generaren en las distintas parroquias que comprenden el municipio Sucre" en un lapso de 20 días, como reza la sentencia.

La medida debía aplicarse "especialmente en las cercanías de las instituciones educativas, centros de salud, zonas residenciales y comerciales, así como en las principales vías públicas, tal como se advierte en el fallo", cita la orden judicial que Carlos Ocariz, hasta el momento, ha desobedecido.

En ese sentido, Figueroa advirtió que el alcalde de derecha ha utilizado como estrategia para eludir su responsabilidad atizar la polarización. "La derecha nos quiere poner a hablar si la sentencia es justa o si es difusa, pero no quieren ver que la sentencia surge porque es la misma comunidad de Sucre quien impone la condición".

Resaltó que desde el Concejo Municipal, todos los ediles le han reconocido como alcalde electo, "pero también reconocemos que tiene atribuciones y vamos a cuestionarlo; por eso, empezamos hacer asambleas y la gente empezó a ir".

"Tenemos ya cinco años en los que el problema de la basura no ha sido resuelto, a pesar que el alcalde aumentó la tarifa en 400% como solución. En esencia el análisis era: si la gente paga más, él (Ocariz) tiene más dinero para hacer un mejor servicio, algo así como 'Vives bien si tienes como pagarlo', lo que rompe con el concepto actual de Venezuela del vivir bien".

Aunque la estrategia de Ocariz es mantener enfrentados políticamente a los ciudadanos para eludir su responsabilidad "y hacerse la víctima", tanto en los barrios como en las urbanizaciones, la comunidad ha salido a protestar en varias ocasiones "pero la respuesta siempre ha sido una mentira" por parte del alcalde, indicó Figuera. Por ello, algunos ciudadanos se niegan a pagar un servicio de recolección de desechos, inflado, que no se está cumpliendo.

La acciones emprendidas para resolver la situación demuestran que "el pueblo está avanzando en su cultura política", y rechaza el discurso de Ocariz, que se centra "en la polarización, está impulsando una matriz de odio".

FUENTE: AVN

LEA...