lunes, 20 de octubre de 2014

Presidente Maduro reafirma al Alba-TCP como alianza para la vida

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó la noche de este domingo a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) sobre la lucha contra el ébola.
A su llegada al aeropuerto José Martí de la capital cubana, expresó que este encuentro “es un elemento distintivo del carácter del Alba como alianza para la vida, para la paz, para la solidaridad. Si hay un elemento que caracteriza al Alba es que es una alianza de gobiernos y de pueblos para la vida”.
En su mensaje, envió un saludo al presidente de Cuba, Raúl Castro y a líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con quien se reunirá durante su estadía en la isla.
El mandatario fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez; y viajó acompañado de la ministra para Comunicación e Información, Jacqueline Faria, y la primera combatiente, Cilia Flores. Más temprano, llegó a La Habana, el ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Rafael Ramírez.
Maduro indicó que esta importante cumbre se convocó “casi en tiempo récord” para enfrentar la amenaza contra la salud y la vida de los pueblos de la región, refiriéndose al ébola.
“Propusimos una reunión de ministros y autoridades de la salud casi con carácter de urgencia y durante una semana se hicieron las coordinaciones. El presidente Raúl Castro consideró necesario convocar a los jefes de Estado y jefes de Gobierno y por eso estamos aquí todas nuestras autoridades de la salud, los cancilleres del Alba. Y esto es una buena señal del poder que tiene el Alba para autoconvocarse frente a diversas circunstancias”, dijo.
En ese sentido manifestó que con esta cumbre se reforzarán los sistemas de salud de los países del Alba, “donde tenemos un sistema público de salud, gratuito y de calidad y los que no lo teníamos lo estamos construyendo”.
“Hemos venido para unificar criterios, que sean nuestros pueblos los testigos directos y protagonistas de cómo la humanidad debe enfrentar en esta región del mundo esta amenaza a la vida a la salud, así que es un buen paso, estamos a la vanguardia de un tema que ha preocupado a la comunidad internacional. No es exagerado decir que está alarmando a la opinión pública mundial“, expresó.
En ese sentido indicó que se debe afinar el protocolo mundial para proteger y prevenir de esta enfermedad a los pueblos del mundo.
Resaltó que Cuba es el mejor lugar para hacer la reunión del Alba sobre el ébola “por ser vanguardia en salud, por sus avances, por su disciplina, su solidaridad, es un ejemplo en el campo de la salud”.
“Hay que reconocer que el único país de todo nuestro continente que ha enviado una delegación de 165 profesionales de la salud hasta Sierra Leona, es Cuba, para siempre Cuba la vanguardia del humanismo, de la solidaridad, del apoyo profundamente humano a los pueblos del mundo”, agregó.
Convocar a la Celac
Maduro, indicó que durante el encuentro propondrá una convocatoria urgente de los Estados que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para tratar el tema del ébola también en ese espacio.
La reunión es para reunir a las autoridades de salud de la región “y llevar el conjunto de conclusiones y las propuestas de protocolos de acción al resto de América Latina y El Caribe, inclusive más allá”, precisó el mandatario venezolano.
Asimismo enfatizó en la importancia de escuchar a los expertos “para que entre nuestras autoridades, nuestro personal científico en la materia, Latinoamérica y el Caribe avancemos frente a esta amenaza”.
Por lo que reflexionó sobre el llamado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a unificar esfuerzos, incluso “si fuera posible con el gobierno de los Estados Unidos, hacer reuniones de trabajo, para atender temas de estas características, con todo el poder que ellos tienen, económico y financiero. Sería extraordinario que sea un punto de encuentro por la humanidad”.
Manifestó que Fidel es “un faro eterno de las revoluciones de América Latina y del Caribe”.
Por otro lado, Maduro indicó que se ha estudiado cómo el ébola ha resurgido en países como África Occidental, “uno de los lugares del mundo donde más se ha reproducido esta enfermedad. El lugar mas pobre del planeta, el lugar más saqueado en 500 años de la historia de la humanidad, el lugar de donde mas esclavos sacaron durante décadas. La pobreza, la miseria, la ausencia de sistemas públicos de salud, es la causa verdadera de la reproducción de enfermedades y de esta amenaza”.

FUENTE: AVN

LEA...