jueves, 23 de octubre de 2014

Ley de Control Político llenará un gran vacío en la legislación nacional

El coordinador de la Comisión Legislativa que redactará el proyecto de Ley de Control Político, diputado Jesús Montilla (Psuv-Falcón), aseguró que esta norma llenará un gran vacío existente en la legislación venezolana.
Explicó que actualmente comenzaron el plan de acción para elaborar el proyecto y para ello, se estableció realizar una reunión todos los miércoles. "Estamos en la etapa de la consolidación, la recopilación y análisis de toda la literatura que tiene que ver con el control político, asimismo de las leyes que existen en otros países como EEUU, España, Argentina, Brasil, Colombia y Francia".

Se hará un análisis de la legislación de esos países, con la finalidad de contrastar los métodos que se utilizan para el control político. No obstante, nos basaremos en la realidad venezolana, explicó el parlamentario.

Indicó que en los países europeos existe un régimen parlamentario de control político que le da mayores poderes al parlamento y en otros países presidencialistas, como Venezuela, también existe control político con algunas limitaciones.

Se prevé realizar una serie de debates, foros, discusiones y conversatorios para recopilar propuestas que de ser consideradas viables serán incluidas en el proyecto. Sumado a ello, existe un material que facilitará la Dirección de Desarrollo Legislativo de la AN que también será analizado.

Está previsto que para el 30 de noviembre tendrán lista la primera etapa del trabajo y paralelamente se irá trabajando el borrador del proyecto. "Estimamos que para inicios de febrero esté listo con el fin de que sea discutido en la Plenaria de la Comisión".

Uno de los objetivos de esta ley es homogeneizar el control político y establecer las sanciones necesarias, como una de las limitaciones actuales, explicó.

“Estamos estudiando que tiene que haber un tipo de sanción que vaya más allá de la sanción moral, por ejemplo, si estamos evaluando la memoria y cuenta de un ministerio no tenemos como sancionar a un funcionario que incurra en desacato, actualmente la Ley de Comparecencia establece multas si no comparecen, son sanciones administrativas y multas en unidades tributarias”, dijo.

Expresó que con esta ley vamos a llenar un vacío en cuanto al control político, la misma dará importancia y competencia al poder legislativo municipal. "Los casos no tienen por qué venir todos a la AN, pueden venir pero el consejo legislativo tiene potestad de encargarse de los casos de gobernadores, funcionarios públicos regionales, las diferentes instancias que tienen facultad de control político puedan ejercer".

Finalmente, resaltó que esa subcomisión además la integran los diputados Rosa León y Carlos Ramos .

FUENTE: Maritza Villaroel - Prensa AN

LEA...