jueves, 30 de octubre de 2014

Harina de maíz subirá cuando empresas empiecen a pagar nueva cosecha

El superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, aseguró que el precio de la harina de maíz precocida será aumentado cuando las empresas que las producen agoten sus inventarios de maíz comprado a los productores al costo viejo.

"Estamos conscientes de que es necesario aumentarlo, pero Polar tiene en silos dos meses de inventario que compró a Bs. 4 (precio viejo). Eso permite soportar el precio anterior por lo menos 77 días. Lo hemos conversado con ellos y les hemos dicho que para cuando termine su inventario al precio justo anterior, vendrá el precio justo nuevo", afirmó Méndez en una entrevista transmitida por Venevisión.

El funcionario detalló que con el aumento del precio del maíz al productor, realizado en septiembre, están consciente de que se incrementan los costos, pero que las empresas productoras tendrán que esperar hasta que agoten sus inventarios.

Empresa Polar ha insistido en la necesidad de aumentar el precio de la harina de maíz precocida, de la cual produce 49% de lo que se consume en el país, para adecuarlo al nuevo costo del maíz que deben pagar al productor.

“La única manera de que las empresas puedan compensar el incremento en su estructura de costos, es mediante una adecuación de precio del producto final. Esto es muy urgente puesto que los inventarios de materia prima que quedaban al precio anterior se agotarán en los próximos días, tal como comprobó el propio Ejecutivo Nacional”, dijo Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar, en un comunicado difundido este martes 28 de octubre.

En septiembre el precio del maíz que deben pagar las empresas a los productores pasó de Bs. 4 a Bs. 7, por lo que las empresas que lo procesan exigen un aumento del precio de la harina de maíz precocida de Bs. 12,50 a Bs. 24,50.



FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...