miércoles, 22 de octubre de 2014

Creada condecoración Fabricio Ojeda

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en la sesión ordinaria de este martes la creación de la Condecoración Orden Fabricio Ojeda, con la cual se hará reconocimiento a todo ciudadano que contribuya a la construcción de una sociedad justa, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y la consolidación de un mundo multipolar, multiétnico, pluricultural y socialista.

El instrumento legal que regula el otorgamiento de esta distinción, compuesto por 26 artículos, comprende tres clases: la primera llevará por nombre Legisladores de Venezuela, la segunda Patriotas de Venezuela y la tercera Luchadores de Venezuela.

Para la selección de las personas que recibirán la orden se constituirá el Consejo de Orden, instancia que estará integrada por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Entre las funciones del Consejo se encuentra evaluar los méritos de los postulados, aprobar el otorgamiento de la Orden y llevar el procedimiento de anulación de la distinción en caso de que lo amerite.

La orden será otorgada por iniciativa del Presidente de la AN y del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. También podrán solicitarlo los presidentes de las comisiones permanentes del Parlamento, tres diputados a la Asamblea Nacional, miembros de consejos comunales u otras formas de organización Social, refiere el portal web del Poder Legislativo Nacional (http://www.asambleanacional.gov.ve).

Con al aprobación de esta condecoración, la AN rinde tributo al periodista, dirigente político, líder guerrillero y miembro fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, nacido en estado Trujillo el 6 de febrero de 1929.

Ojeda, quien se desempeñó como presidente de la Junta Patriótica constituida tras el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, fue capturado por el Ejército el 12 de octubre de 1962 y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y 8 meses de prisión, de la que escapó el 15 de septiembre de 1963.

Tres años más tarde, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) lo capturó en La Guaira, estado Vargas; dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció su cadáver en su celda de prisión, hecho que actualmente es investigado por el Ministerio Público.

FUENTE: AVN

LEA...