miércoles, 1 de octubre de 2014

Con métodos de limpieza en casa es posible prevenir el dengue y la chikungunya

Sin mosquito no hay enfermedad. Es lo primero que toda la ciudadanía tiene que tener presente cuando se trata de prevenir el dengue y la fiebre chikungunya, que están presentes en la mayoría de los países de América y, por consiguiente, en Venezuela.
De acuerdo con las cifras oficiales que maneja el Ministerio para la Salud del país, hasta la semana 35 del año en curso se han contabilizado 1.342 casos sospechosos de chikungunya en Venezuela, de los cuales 432 son positivos, al tiempo que tres personas han fallecido por esa fiebre.

En cuanto al dengue, las autoridades han confirmado 48.827 casos en 2014.

Por ello, ante la presencia de estas enfermedades en el territorio nacional, el Ejecutivo intensificó la campaña de saneamiento a través de fumigaciones masivas y eliminación de criaderos de zancudos, para evitar la proliferación de mosquitos e impedir el aumento de números de casos.

Es así como el domingo, 32.246 criaderos de zancudos fueron eliminados en todo el territorio nacional en el inicio de la segunda etapa del plan El pueblo en la calle en la lucha contra el dengue y chikungunya, que activó el Gobierno Nacional mediante el Estado Mayor de Salud.

Sin embargo, la prevención ciudadana es quizás uno de los eslabones más importantes para frenar el avance de estas enfermedades víricas.

Al respecto, la ministra para la Salud, Nancy Pérez, ha hecho reiterativo el llamado a la población a que evite los criaderos de mosquitos que se pueden originar por la acumulación de agua en envases destapados, así como en cauchos que no se estén utilizando. Es un trabajo mancomunado entre comunidades y autoridades activadas en los 24 estados del país.

Al respecto, aunque la fase de reforzamiento durará hasta el 26 de octubre, las medidas de prevención aplicadas en casa deben mantenerse en el tiempo. Para esto, las recomendaciones son:

-Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, macetas).

-Mantenga boca abajo los recipientes de agua en desuso (baldes, frascos, potes de basura).

-Vacíe todos los recipientes que contengan agua (tanques, pipotes), colóquelos boca abajo y tape los que utilice para guardar agua.

-Cambie el agua de floreros y bebederos de animales diariamente y límpielos constantemente.

-Evite colocar botellas plásticas atadas a los árboles.

-Refuerce las medidas de limpieza de sus casas.

-Elimine todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en los sitios destinados para la recolección de basura.

-Mantenga patios y jardines limpios y sin maleza.

-No arroje basura en las calles y lugares baldíos.

-Unte con una esponja o trapo con cloro las paredes y bordes de su batea, deje actuar por 15 minutos y repítalo cada 7 días.

-Las personas que viajen o vivan en zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

Enfermedades víricas

Tanto el dengue como la chikungunya son enfermedades febriles, transmitidas por los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus.

Con la chikungunya hay un compromiso articular, con dolor o inflamación, que son síntomas que no tiene el dengue.

La chikungunya genera mayor incapacidad por el dolor que la acompaña, de hecho su nombre se debe a una voz del idioma kimakonde que significa "doblarse", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los molestias articulares.

Diferencias entre dengue y chikungunya

Una de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con la chikungunya la persona sufre erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con dengue, pues en estos casos lo más acentuado es la fiebre elevada y cansancio.

Ambos virus son conocidos como "la fiebre de los 10 días", aunque la del dengue puede durar un poco menos, entre cuatro y siete días, y la del chinkungunya, entre cuatro y 10 días.

No automedicarse es otra recomendación que no debe pasar por alto si usted presenta los síntomas. Acuda al centro médico asistencial más cercano a su hogar en los que, como ha garantizado el Gobierno Nacional, existe total disponibilidad de los medicamentos prescritos para estas enfermedades.

FUENTE: Daniel Rojas - AVN

LEA...