viernes, 31 de octubre de 2014

Ciro Araujo: “Pronto designaremos Defensores Públicos en fase penitenciaria”

El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, anunció que en los próximos meses serán designados los Defensores Públicos en Fase Penitenciaria, con el fin de garantizar la celeridad procesal a los privados de libertad y, así, seguir garantizando el acceso a la justicia a la población más vulnerable.

En el marco del cierre del Programa de Pasantías del Bloque de Defensores Públicos de Mercosur (BLODEPM), el Dr. Araujo aseveró que así como la institución cuenta con Defensores Públicos Penales en Fase de Proceso y Ejecución, pronto brindará sus servicios jurídicos en la materia Penitenciaria, con el fin de revisar los expedientes carcelarios y mantener informada a la población intramuros sobre el estado de sus causas, para agilizar los procesos judiciales; estos Defensores Públicos se encontrarán desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche en los centros de reclusión.

“Esta idea nace de la reunión que tuvimos con la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario. Desde la Defensa Pública estamos trabajando para el Diferimiento Cero, resaltando que deseamos ampliar el número de Defensores Públicos en todo el país, para optimizar el servicio que brindamos”, manifestó el Defensor Público General.
Intercambio de experiencias consolida integración entre países del Sur

Durante la clausura del Programa de Pasantías del BLODEPM, el Dr. Ciro Araujo resaltó la importancia de estos eventos, ya que permiten establecer un intercambio de ideas y criterios jurídicos entre Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, con el fin de consolidar la integración entre los países del Mercosur, además de refutar las matrices de opinión que circulan en el ámbito internacional sobre la violación de los Derechos Humanos en nuestro país.

“Muchos de los que participaron en estas pasantías creían que se conseguirían con otro panorama en Venezuela y ellos fueron testigos de los pasos que hemos dado, como son nuestra autonomía, la independencia del Poder Judicial, el nuevo régimen penitenciario y la prestación del servicio a todo el pueblo, sin distinción, de forma gratuita, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Integrantes del BLODEPM serán portavoces de experiencias, en sus países

Durante su intervención, la Dra. Marcela Sánchez, de la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina, resaltó que Venezuela lleva un paso adelante en lo que respecta al Laboratorio de Identificación Genética y, en el aspecto jurídico, en lo relacionado al derecho indígena.

“Esta experiencia abarcó desde el sistema jurídico hasta aspectos que desconocíamos, me llevo una gran impresión de Venezuela, en especial en el propósito que tiene el Defensor Público General de equiparar el número de Defensores a igual cantidades de fiscales y jueces, además de la figura del asesor, que es quien asesora al Defensor cuando este tiene un caso complejo, eso en mi país no funciona”, aseveró la representante del BLODEPM de Argentina.

Por su parte, la Dra. Maria das Graças Barbosa Soares, de la Asociación Nacional de Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil, extendió sus felicitaciones al Dr. Ciro Araujo por su labor frente a la Defensa Pública, agregando que el programa de pasantías fue muy provechoso para todos los participantes, porque pudieron conocer la situación penitenciaria del país, resaltando la humanización que tiene la Defensa Pública, ya que atiende a los indígenas, a las comunidades y a los privados de libertad de forma integral, ejemplo que debe ser replicado en los demás países.

Para finalizar, el Dr. Jorge Perano, Defensor Público Oficial Federal de la ciudad de Córdoba y miembro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la República Argentina, calificó el trabajo que realiza la Defensa Pública de Venezuela como “oficina de puertas afuera”, que trabaja en la construcción colectiva de un proyecto de acceso a la justicia, porque en cada lugar donde se registra vida social funciona la Defensa Pública.

“La Defensa Pública venezolana es el vivo ejemplo del uso del derecho como herramienta para el cambio social y no como un obstáculo para el cambio social, durante las pasantías también pudimos ver el Laboratorio de Identificación Genética y la Escuela Nacional de la Defensa Pública, que son espacios de referencia”, acotó el Dr. Perano.

Cabe resaltar, que el Programa de Pasantías del BLODEPM tuvo una duración de dos semanas y participaron 13 Defensores Públicos de Argentina, Brasil y Uruguay. Durante esta actividad, se realizaron recorridos por el Tribunal Supremo de Justicia, Palacio de Justicia y por los recintos penitenciarios INOF y El Rodeo II, además de participar en las actividades académicas que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, como fueron el III Seminario sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Taller de Oratoria Jurídica y el Taller sobre “Tres Peritaciones Médico-Legales: Levantamiento de cadáveres, autopsias y exhumación”, entre otras.

FUENTE: Nota de Prensa - http://www.noticias24.com

LEA...