lunes, 20 de octubre de 2014

(Anzoátegui) Productores exigen reactivar procesadora de alimentos en El Tigre

3 millones 520 mil kilos de concentrado nutritivo para pollos se han dejado de producir desde hace cuatro meses, cuando fue cerrada la planta de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), la cual forma parte de la Unidad de Producción Socialista Agroindustrial Eulalia Ramos Sánchez de El Tigre.

Al momento de la paralización, la planta tenía una capacidad de producción de 40 mil kilos diarios de alimentos.

Manuel Bernal, vocero del Consejo Socialista de Participación de la planta Eulalia Ramos Sánchez, señaló que la fábrica cesó sus actividades el 20 de junio, luego que Héctor Rodríguez, presidente de Avícolas El Alba, diera la orden.

“Primero dijo que los productores no se podían ganar ese mérito de sacar la planta adelante y después, que el cierre se daba por órdenes del ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, y de la directora regional del MAT, Evelyn Durán”, aseguró Bernal.

Explicó que cada pollo consume cuatro kilos de concentrado en seis semanas para que pueda alcanzar un peso promedio de 2.500 kilos para su venta.

Aunque la planta producía principalmente comida para aves, también procesaba maíz entero y molido y productos para cerdos y ganado.

A la lista le agregó la situación de 17 personas que laboraban en el lugar y que quedaron sin empleo.

Bernal está seguro de que con la activación de esa planta, en cinco semanas el pueblo de la Mesa de Guanipa podría estar comiendo aves alimentadas con productos de esa empresa.

“Con sólo dar una orden de que se abra, nosotros arrancaríamos porque la experiencia ya la tenemos y la pusimos en práctica”.

Enfatizó que en la zona hay 320 galpones de pollos, pero son contados los que están activos.
Ernesto Castro, miembro de la Unión de Productores Agropecuarios de Guanipa (Upragua), precisó con la planta parada los equipos se están deteriorando.

"Nosotros le pedimos al gobernador del estado (Aristóbulo Istúriz) o a cualquiera de las autoridades que nos haga entrega de la procesadora, así sea en comodato, porque es la única forma que tenemos los productores para bajar los costos del mercado”.

Indicó que antes del cierre, en la sede de Upragua se inauguró el punto de venta de alimentos concentrados.

Aún está operando gracias al apoyo de la empresa privada, que envía una gandola semanal con 750 sacos.

Pero no tienen suministro para pollos sino para cerdos, ganado, maíz entero y molido. Esto obliga a los productores a pagar Bs 750 por un saco de iniciador (para comenzar a alimentarlo) cuando en la planta el costo era de Bs 395 y Bs 380 el de engorde.
Inconvenientes

Desde sus inicios, la fábrica de alimentos concentrados ha tenido problemas. Estuvo paralizada entre julio de 2013 y febrero de 2014, cuando era dirigida por la Empresa Integral de Producción Agrícola Socialista Ignacio Abreu e Lima (Eipas).

En septiembre de 2013, voceros de 10 consejos comunales de los sectores aledaños a la planta denunciaron que la estructura estaba parada.

No fue sino en marzo de 2014 cuando les cedieron el funcionamiento de la procesadora, la cual sólo duró tres meses.

El diputado de la Asamblea Nacional, Marcos Figueroa, declaró a El Tiempo, que en los próximos días irá a El Tigre para conversar con los afectados y conocer la situación de la planta.

“La paralización de esta procesadora no sólo perjudica a los productores, sino también a la colectividad de la Mesa de Guanipa”.

Datos de interés

En 2012, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó Bs 16.8 mi- llones a fin de culminar la planta de Alimentos Balanceados para Animales, ubicada en el Complejo Agroindustrial Eulalia Ramos Sánchez.

Cuando la planta, que tiene capacidad para 120 mil kilos diarios en tres turnos, estaba activa producía varios alimentos. El costo del saco de maíz era de Bs 300, mientras que en el mercado estaba en Bs 600.

Actualmente, con el apoyo de la empresa privada obtienen a Bs 360 el saco de 40 kilogramos de maíz entero y a Bs 380 el molido.

El complejo Eulalia Ramos Sánchez comenzó con una fábrica de bebidas saborizadas para ser distribuidas entre los alumnos de las escuelas bolivarianas del sur del estado, pero luego le sumaron una planta para producir galletas y otra para elaborar alimentos para animales.

700 trabajadores del campo se beneficiaban con la procesadora que fue instalada a inicios de 2013.

Desde junio hasta la fecha en el punto de Upragua han facturado 2.532 ventas de productos.

FUENTE: Marinelid Marcano - http://eltiempo.com.ve

LEA...