jueves, 30 de octubre de 2014

(Anzoátegui) “Hace 45 años que el hospital Razetti tiene tres urólogos”

“Hace 45 años que el hospital Razetti tiene tres urólogos”, aseguró el doctor Francisco Godoy, quien por tres décadas fue jefe de los servicios de Urología y Cirugía en este nosocomio universitario barcelonés, considerado como el principal centro asistencial del oriente venezolano.

Sobre la renuncia de los dos médicos encargados de hacer cirugías urológicas en el hospital Luis Razetti, hecho ocurrido el pasado jueves, dijo que debido a la falta de insumos y materiales quirúrgicos, los galenos se sienten frustrados.

Sostuvo que el déficit de equipos y medicamentos no sólo se vive en la unidad que atiende pacientes con afecciones en las vías urinarias, sino también en otros pisos del centro hospitalario.

“El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, debe ir al Razetti sin avisar, para que vea la situación real que se vive a diario. Las personas que lo rodean seguramente no le dicen la verdad, de esa manera puede tomar las medidas necesarias para solventar la situación precaria en la que laboran los médicos”.

Agregó que la población que se atiende en el hospital se ha quintuplicado en los últimos 50 años.

Riesgos

Debido a la escasez de insumos y materiales médico-quirúrgicos, y a la gran demanda de operaciones que existe en ese recinto asistencial, hay al menos 25 pacientes internados que esperan para ser operados por afecciones urológicas.

El doctor Godoy explicó que la demora en la realización de intervenciones es preocupante, ya que todo órgano que esté obstruido (como la vesícula, la vejiga o el riñón) puede causar una fuerte infección en el organismo.

“Uno de los principales motivos por los cuales ocurren las consultas urológicas son las obstrucciones. Eso es muy común en Anzoátegui”.

Pacientes

El pasado jueves, cuando renunciaron los doctores encargados de hacer las operaciones en ese recinto, debido a la falta de respuesta de la directiva sobre la escasez de insumos y aparatos urológicos, los pacientes se comunicaron con el diario El Tiempo para dar a conocer la información.

María Campos, una de las afectadas, indicó ayer que hasta la fecha la directiva del nosocomio no ha ido a conversar con los pacientes.

Sin embargo, ayer fueron atendidos por un grupo de médicos residentes (estudiantes de postgrado de Urología).

“Nos dijeron que van a operar a las pacientes que estamos hospitalizadas y que hoy tenían una reunión para ver qué se podía resolver”.

Campos reside en la población de Santa Inés, en el municipio Libertad, y desde hace dos meses está internada en el piso 3 del hospital Luis Razetti de Barcelona, a la espera de una operación post-obstrucción de riñón.

Susana González tiene un año de espera para ser operada. Ha sido hospitalizada en varias oportunidades, pero su intervención no se ha concretado hasta la fecha.

Amplia especialidad
La Urología es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el sistema urinario, las glándulas suprarenales, el retroperitoneo y el aparato reproductor.

FUENTE: E. Higuerey - http://eltiempo.com.ve

LEA...