martes, 23 de septiembre de 2014

Ya se llevaron a cabo primeras reuniones entre PCV y PSUV

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ya realizó las primeras reuniones con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmaron las autoridades de la tolda del gallo rojo.
Carlos Aquino, miembro del buró político de las y los comunistas, recordó que, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, el enlace entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y el PCV estará a cargo de Elías Jaua y Ernesto Villegas. “De manera inmediata esta comisión de enlace del PSUV contactó a la dirección nacional del PCV. Designamos una comisión para reunirnos con ellos” y el encuentro efectivamente se realizó, acotó. También se llevó a cabo otra reunión “y se ha compartido el criterio de que este debe ser un canal de comunicación, de articulación” directo y permanente.

“Nos parece una iniciativa importante, una iniciativa significativa” que no anula “la necesidad de desarrollar mecanismos, espacios de debate y de discusión colectiva y unitaria a través del consejo patriótico de partidos políticos” y otras instancias del Gran Polo Patriótico.

“No son instancias excluyentes, sino que vendrían a ser instancias complementarias”.

En las reuniones “expresamos y planteamos preocupaciones y propuestas y análisis que tenemos”, ratificó; en ocasiones “se requiere hacer anuncios públicos de determinadas situaciones porque no hay los canales para ello”, lamentó, pero “si se van generando paulatinamente los canales, eso nosotros lo consideramos significativo” pero no implicará “la renuncia o el abandono de las movilizaciones o las activaciones políticas de calle”, garantizó.

También aclaró que, aun cuando “se pautaron reuniones regulares”, se fijaron mecanismos para “intercambiar sin necesidad de esperar esas reuniones con cronograma”. Eso demuestra que “se va generando una conciencia, en la dirección de organizaciones aliadas, respecto a la importancia” de articularse de manera cotidiana para la definición de políticas, sostuvo.

Aquino puntualizó que no se ha tratado ni está en agenda “la discusión de puestos, espacios ni de cuotas” para la Asamblea Nacional.
RECHAZAN MEDIDA POR SIMONOVIS

Las y los comunistas rechazaron que un tribunal le haya otorgado al excomisario Iván Simonovis una medida humanitaria para que mantenga la reclusión en su hogar y reciba el tratamiento para sus afecciones.

En el PCV “no solamente entendemos, sino que compartimos la indignación que ha generado” en un grupo de colectivos “la medida de casa por cárcel que se dictó, por vía de los tribunales, sobre el excomisario Iván Simonovis”, aseveró.

Recordó que el partido ya había expresado que no era contrario a la aplicación de medidas humanitarias “sobre alguna persona que esté cumpliendo penas y sanciones”, pero que “cuando se trata de situaciones, de casos que involucran crímenes contra el pueblo” o crímenes de lesa humanidad, hay “indignación e incomprensión con respecto a este tipo de medidas”.

Aquino refirió que se ha dicho que el beneficio fue otorgado por razones de salud, y agregó que “si a cada persona de las miles que están privadas de libertad por razones de salud” se le aplicará “una medida sustitutiva”, bajaría la cantidad de personas recluidas en los centros penitenciarios, pero “esa no es la salida, esa no es la solución”. El Estado debe garantizar a “todas las personas privadas de libertad el conjunto de condiciones para poder atender cualquier condición de salud”, que es un derecho humano; por ende, “cualquier tratamiento” el Estado venezolano “tiene que poderlo canalizar en todas las condiciones posibles” y en consecuencia “no asumimos que se emplee el argumento de razones de salud para esta medida que han llamado humanitaria”.

El dirigente señaló que sobre Simonovis “pesa una condena no solamente de carácter jurídica”, sino que es “un símbolo de un capítulo funesto de la historia reciente de Venezuela”. Insistió en que cada vez que se habla del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y de los crímenes cometidos en ese contexto surge el nombre del excomisario.

Resaltó, en este contexto, las detenciones de jóvenes de Táchira acusados de presuntos hechos de terrorismo, y manifestó temer que la medida otorgada a Simonovis “pudiera darle a estos sectores aliento en una visión de impunidad, de que más tarde o más temprano se les puede aplicar alguna medida humanitaria”.

También comentó lo sucedido en el Hospital Central de Maracay, y evaluó que “el Gobierno ha dado la cara” e iniciado una investigación sobre lo sucedido. Resaltó el llamado de la Fiscal General al pueblo para “identificar las deficiencias, los problemas que tenemos” en el sistema de salud y opinó que estas fallas son aprovechadas “por sectores inescrupulosos para intentar posicionar unas matrices mediáticas de temor, de miedo en la población, y eso indudablemente raya también en el terrorismo”.

En ese contexto “entendemos la gravedad de la medida aplicada al señor Simonovis”, acotó.
ACCIONES

Aquino recordó que la semana pasada se llevaron a cabo las acciones planificadas por el Frente Nacional de la Lucha de la Clase Trabajadora, en el que participa el PCV. Resaltó que se hizo una concentración en el Tribunal Supremo de Justicia para reclamar “la criminalización y la judicialización de la lucha laboral”; también se acudió a la Asamblea Nacional para solicitar que se verifique “que el ministerio del trabajo deje de aplicar, como mucho lo viene haciendo, una política propatronal” y apruebe la ley de los consejos de trabajadores.

El vocero comentó que fueron liberados ocho trabajadores de Civetchi “que estaban detenidos en Tocuyito”, y que la comisión de desarrollo social acordó discutir la ley de los consejos de trabajadores. Son aspectos que “tienen que ver con logros de la movilización consciente, organizada, clasista” del movimiento obrero y sindical que apoya la Revolución.
Aplaudieron pago a madres procesadoras y cancelación de deudas de Min-Educación

El Partido Comunista de Venezuela consideró como muy positivas “un conjunto de políticas” que ha anunciado el Gobierno Nacional, como el pago de deudas laborales con trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Educación. “La semana pasada el presidente Maduro anunció la aprobación de los recursos necesarios para que a los 85.162 trabajadoras y trabajadores” se les cancelen los compromisos pendientes, señaló Carlos Aquino.

En rueda de prensa, rememoró que en 1999 todavía había empleadas y empleados con deudas pendientes de los años 70, “y una de las primeras medidas que se hizo fue el reconocimiento de esa deuda social” que a lo largo de estos años “se ha ido subsanando”. Por eso “nos parece tan importante este anuncio” que va “en perfecta consonancia por las políticas desarrolladas” por Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Aquino también celebró el que las 61 mil madres y padres procesadores que trabajan en el Programa de Alimentación Escolar reciban el salario mínimo, así como la creación de una corporación para la alimentación escolar.

“Esas son medidas que consideramos importantes, que consideramos significativas” y que deben ir acompañadas “de un contenido político”, sentenció el vocero. En ese contexto, remarcó la necesidad de avanzar en la organización sindical y en la movilización. “Cada medida de justicia social, cada medida económica que se aplique desde el Gobierno” debe ir acompañada de “medidas de carácter político”.

FUENTE: Vanessa Davies - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...