jueves, 18 de septiembre de 2014

William Brownfield dice que Venezuela hace “esfuerzos serios” para reducir el narcotráfico

Desde hace más de un año Venezuela hace “esfuerzos serios” por controlar el narcotráfico en su territorio, que se ha disparado desde que Caracas cancelara la colaboración con Estados Unidos hace una década, aseguró este miércoles en Panamá un funcionario estadounidense.

“Tengo que admitir algo: comenzando hace año y medio se han detectado esfuerzos por parte del gobierno venezolano de controlar y reducir el tránsito de la droga ilícita por su territorio”, dijo a periodistas el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para la lucha antidrogas, William Brownfield.

“Hay poca colaboración (de Venezuela), por lo menos con Estados Unidos (en la lucha contra el narcotráfico), pero tengo que admitir que hay evidencia de esfuerzos serios para controlar eso”, insistió Brownfield.

El funcionario estadounidense hizo estas declaraciones tras pronunciar un discurso en la capital panameña sobre la lucha contra el narcotráfico.

Brownfield se reunió con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y visitó diversos proyectos financiados por el gobierno estadounidense para la lucha contra las drogas, antes de partir a Guatemala para participar el viernes en una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre este tema.

Brownfield, que fue embajador de Estados Unidos en Venezuela entre 2004 y 2007, aseguró que el gobierno del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez canceló en esos años la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas.

Esa medida tuvo un “impacto bastante evidente” porque se produjo “una explosión del movimiento de tránsito de la droga ilícita por territorio soberano venezolano”, según Brownfield.

Precisó que la droga que pasa anualmente por Venezuela tras la ruptura de la cooperación subió de “20 a 25 toneladas por año a un total de 200 toneladas por año de cocaína y droga ilícita”.

Brownfield consideró que sería una “muy buena noticia” para todo el mundo que Venezuela restableciera “la colaboracion policial con la DEA (agencia antidrogas estadounidense) u otras instituciones policiales de Estados Unidos”.

“Al final, cuando los gobiernos no cooperan en el esfuerzo contra la droga ilícita, los únicos que ganan son los narcotraficantes”, afirmó.

FUENTE: AFP - http://www.noticias24.com

LEA...