viernes, 19 de septiembre de 2014

(Vargas) Excavación arqueológica abre camino a reconstrucción etnográfica del Castillete de Reverón

Después de los trabajos arqueológicos en el Castillete de Armando Reverón realizados por la comunidad organizada, guiada por expertos del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), el Gobierno nacional se propone la reconstrucción de este espacio ubicado en el sector Las Quince Letras, parroquia Macuto del estado Vargas, donde se desarrollaron las más grandes etapas de la vida del mago de la luz.

Como parte de los actos para conmemorar el sexagésimo aniversario de la desaparición física de Reverón, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, se reunió a finales de la tarde de este jueves con representantes de la comuna Guaicamacuto e instituciones gubernamentales vinculadas con este proyecto, para conocer el desarrollo del plan impulsado desde la comunidad con el objetivo de rescatar este espacio histórico y cultural.

“Realizamos una revisión del estatus de este proyecto que se ha venido adelantándose sobre la base de un importantísimo nivel de articulación entre las instituciones y la participación del movimiento popular. La comuna Guaicamacuto, que ha tenido una participación protagónica incluso en la experiencia de excavación arqueológica para descubrir nuevamente esta estructura en la que vivió nuestro pintor de la luz”, comentó.

Dijo que no se descarta la posibilidad de demoler las ruinas del Museo Armando Reverón, adyacente al Castillete, cuya estructura fue fuertemente afectada por el deslave de diciembre de 1999.

Huella arqueológica

La gerente general del IPC, Dinorah Cruz, señaló que gracias al trabajo de arqueología etnográfica, el hallazgo de los restos del Castillete otorga a su reconstrucción parcial un sentido científico.

“Una réplica se hace cuando no queda nada, pero en este caso conseguimos la huella arqueológica sobre la cual podemos hacer la restauración, tomando para ello los registros fotográficos, las pinturas, las películas, la memoria de los vecinos. Ya no vamos hacer un falso histórico, sino que estamos haciendo un trabajo de etnografía y arqueología comunitaria”, afirmó.

Explicó que, con la ayuda de muchas personas que conocían el Castillete desde su infancia, se descubrieron espacios novedosos del Castillete.

“Ellos sabían dónde estaban, lo que hicieron fue recordar y por eso logramos despejar parte de la pileta o fuente, parte del piso de la habitación de Armando Reverón y parte de la entrada del Castillete. Sobre la base de estas cosas puntuales, ya no hablaríamos de la construcción de una réplica, sino de una restauración”, explicó.

Presentación en 3D

El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, señaló que la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Vargas (Fundacev), junto al Gabinete Ministerial para la Cultura en Vargas, trabaja en una presentación en 3D para ilustrar cómo quedaría la recuperación de hogar que compartió con Juanita, su esposa, y su mono Pancho.

“Tenemos un boceto de lo que pudiera ser la fachada y la reconstrucción de Castillete. La presentación pudiera estar lista para dentro de dos semanas con base a la información recabada de todos los que conocieron a Reverón en su tiempo”, comentó Garcìa Carneiro quien consideró que este es un paso importante a la recuperación del patrimonio y la cultura del país.

Belkis Reyes, vocera de cultura del consejo comunal Armando Reverón, quien participó en la excavación, mostró su satisfacción ante la intención del Gobierno nacional por rescatar estos espacios, lo cual es un clamor del pueblo de Vargas.

“Estos son esfuerzos que vienen desde el año 2010, desde cuando tratamos de impulsar un gran proyecto cultural que incluye la reconstrucción de todo un eje para el desarrollo espiritual y artístico en la entidad. Estamos felices que con que ahora el Castillete no será falso histórico y vamos a lograr la recuperación de nuestra memoria histórica y cultural, porque Reverón escogió a Macuto como su nuevo hogar, entonces recuperar ese espacio es un poco recuperar a Reverón; queremos que el Castillete vuelva a la vida con él”, expresó.

FUENTE: AVN

LEA...