domingo, 21 de septiembre de 2014

Por el Zulia se fuga más gasolina que alimentos

Por el Zulia se fuga vía contrabando más gasolina que alimentos. Las cifras así lo revelan: el 60% del combustible que sale del país de forma ilegal se extrae desde la región. En contraposición, las mafias del bachaqueo solo sacan un 30% de los alimentos por tierras zulianas, haciéndolo en mayor proporción por el estado andino.

Los números fueron aportados por el exembajador de Venezuela en el vecino país, Pável Rondón, quien otorga la razón de este fenómeno al tema geográfico y por lo que produce cada región. “Esto se da porque tenemos la posibilidad del tipo de suelo llano de la guajira, por ahí se puede llegar fácil a Colombia por cualquier vía, como en efecto pasa, en Táchira tienen que subir montañas. Además, el Zulia es un estado petrolero, productor de gasolina, es la razón que estimula ese tipo de comercio ilegal, mientras que en Táchira se da más la producción agrícola”.

En las recientes declaraciones del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, desde Falcón, indicó que diariamente se fugan vía contrabando cerca de 100 mil barriles de combustible. Es decir, unos 60 mil BPD saldrían por el Zulia. Los cálculos sugieren que las pérdidas diarias en la región oscilarían en 5,2 millones de dólares, mientras que las anuales ascenderían a $ 1,9 millardos, aproximadamente.

Rondón señaló que la tendencia es que las cifras bajen de forma considerable debido a las medidas tomadas por el Gobierno nacional para frenar el contrabando de extracción, que a su juicio, perjudica más a Colombia que a Venezuela desde el plano industrial. Por ello, la nación neogranadina se ha activado más en los planes para frenar el flagelo.

“Colombia está empezando a sufrir una transformación estructural, es decir, estaban desapareciendo empresas porque la gente compraba los productos que llegaban de Venezuela (...) Ellos quieren recuperar sus empresas, por eso se han incorporado a la lucha contra el contrabando”, detalló.

Sugirió una planificación en los estados ubicados en la zona limítrofe por la “modificación comercial. “Tenemos que prepararnos porque cuando Colombia logre el proceso de paz van a incrementar la producción y por ende la exportación. La solución es que haya un acuerdo de complementariedad en los precios de sus productos en los estados fronterizos para evitar una guerra de precios”.

Juan Ricardo Ortega, encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), aseguró durante una entrevista concedida a PANORAMA en febrero, que el 15% de la gasolina que se consume en ese país proviene de Venezuela mediante el contrabando. “Decomisamos lo que podemos, el nivel de corrupción en ese negocio es muy alto”, dijo.

El compromiso de las autoridades colombianas en los últimos meses ha sido reconocido por el propio Ejecutivo nacional.

Aprovechando esa disposición, durante la reunión de cancilleres que se efectuó en el mes de febrero en Maracaibo, el exministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, solicitó a su par María Ángela Holguín, la repatriación de los productos que son incautados en territorio vecino.

“No hemos podido avanzar porque las leyes colombianas no lo han permitido, sin embargo, podemos decir que Colombia está haciendo esfuerzo, ellos están trabajando en la ley, es lo que hemos venido conversando en el Centro Binacional de Comando y Control para la Lucha contra el Contrabando, creo que hay disposición política, pero cambiar una ley lleva su tiempo y su proceso”, indicó a este medio Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), a cargo de las acciones militares en los 2.200 kilómetros de límite que comparten ambos países.

Al respecto, el exembajador Rondón confirmó que “la repatriación no se ha dado seguro por algún problema jurídico. Hay obstáculos para que se dé ese proceso. No sabemos qué han aprobado las autoridades porque no ha salido públicamente, solo sabemos que no se ha ejecutado pero sí hay la decisión de Colombia primero de incautar y luego repatriar”.

Iván Rincón, actual embajador de Venezuela en Colombia, mencionó que desde la nación vecina la petición está aún en estudio. “En Colombia se hacen las incautaciones y se llevan a cabo los procedimientos legales de acuerdo con su legislación, pero no hay nada seguro en cuanto a la devolución de los productos”, dijo.

La incautación en plena frontera, tras las últimas medidas implementadas por el Gobierno nacional, habla de un incremento en relación con el 2013. “En lo que va de año se han retenido 452,628 toneladas (TN) alimentos y 550.198 litros de gasolina en el país. Superamos en 117% las incautaciones totales del año 2013. En materia de combustible lo superamos en 518 %”, detalló Padrino López.

FUENTE: Yair Ruiz - http://panorama.com.ve

LEA...