viernes, 19 de septiembre de 2014

(Lara) Murió Pedro Pablo Linarez investigador de asesinatos y desapariciones en la IV República

Pedro Pablo Linarez, historiador, antropólogo y uno de los más tenaces investigadores de los casos de torturas, asesinatos, desapariciones y persecuciones políticas en la IV República, cambió de paisaje tras una larga y penosa enfermedad.

El antropólogo larense, autor de diversos libros e investigaciones históricas y antropológicas, falleció este jueves en Barquisimeto, la capital larense, comunicaron familiares del luchador social. Su deceso lo lamentan amigos, conocidos y todos aquellos que conocieron el legado en la investigación antropológica y arqueológica que dejó el historiador.

Entre sus libros destacan La insurrección armada en Venezuela: las voces de los guerrilleros de los años 60 en el contexto internacional de los movimientos de liberación nacional (1959-1999).

También publicó la obra Descubrimiento del barco Masparro (Evidencias arqueológicas del barco que navegó por el río Apure con el ejército del general Maisanta en el 2014 (Fundación MRT, 2011). Este libro lo escribió junto con Luis Mendoza Silva y Pedro Alastre López.

Pedro Pablo Linarez fue director del Programa Nacional de Desaparecidos. Igualmente miembro de la Comisión Especial creada en el 2005 por la Asamblea Nacional (AN) para investigar las desapariciones, torturas y asesinatos de venezolanos en la década de los años 60, 70 y 80.

El portal de Aporrea.org destacó este jueves que el aporte de Pedro Pablo Linarez “es un legado importante a nuestro pueblo, pues, ayudó en la reconstrucción de la memoria histórica de nuestras luchas populares, sociales y políticas”.

El ex-ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, escibrió en su cuenta Twitter: “Lamentable el fallecimiento del camarada Pedro Pablo Linarez. Una vida entregada a la lucha por nuestra soberanía, memoria e identidad”.

La periodista Esther Quiaro, por su parte, indicó: “Falleció Pedro Pablo Linarez, historiador, arqueólogo forense, luchador incansable. Compañero. ¡Hasta la victoria siempre!”.

FUENTE: AVN - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...