lunes, 15 de septiembre de 2014

“Compre venezolano”: BNP Paribas recomienda comprar bonos de deuda

El banco francés BNP Paribas recomendó comprar bonos de deuda venezolanos, modificando su recomendación de “neutral” (no comprar ni vender dichos instrumentos) a “overweight” (comprar más de estos instrumentos que de otros) este miércoles. Ya la banca de inversión inglesa Barclays había hecho lo mismo el lunes, emitiendo una ya legendaria recomendación intitulada “Time to Buy” (“Hora de comprar”).

“Venezuela no parece representar un riesgo de crédito alto de manera inmediata”, dice Paribas en dicho informe. “A pesar de que las primas de riesgo han aumentado, no vemos a Venezuela como un candidato viable para un default en el futuro cercano”. El banco, que le ha extendido facilidades de crédito a la República y a la estatal petrolera Pdvsa en el pasado, destaca que de todos los países emergentes que emiten deuda soberana Venezuela es “uno de los pocos con un superávit en cuenta corriente, alto ingreso per capita y relativamente bajos niveles de deuda externa”.

El regreso del “Efecto Ramírez”. Sin embargo, Paribas se unió al coro de los que dicen que si los bonos de deuda venezolana fueron castigados, se debió al paso de Rafael Ramírez de la economía a la diplomacia. “La decisión del presidente Nicolas Maduro de reasignar a Rafael Ramirez de los ministerios de economía y petróleo al de relaciones exteriores, fue negativamente recibida por los mercados.

Los bonos de deuda venezolana, incluyendo los dos marcadores (Global 27 y Pdvsa 22) fueron duramente castigados esta semana por dos factores principalmente: la caída en los precios del petróleo, y la cercanía en el tiempo de un pago de vencimiento de deuda de más de $7 millardos que tiene que hacerse en octubre. El mercado empezó a suponer que por la caída del petróleo Venezuela no iba a poder acometer los pagos de deuda, rumores sobre la venta de Citgo le añadieron leña al fuego y pronto empezaron rumores de que Venezuela iba a caer en un impago de deuda. Entre el 8 y el 9 de septiembre algunos bonos perdieron 5 puntos porcentuales, pero ya el 10 las aguas volvieron a su cauce y los bonos empezaron a subir. Resultado final: a pesar de las altas y bajas y de los rumores, el Global 27 cerró hoy viernes en la Bolsa de Frankfurt un 0,4% por encima de su cierre del lunes, es decir, tuvo una semana ligeramente positiva. Hasta el riesgo país medido por JP Morgan bajó. Y Paribas añade: no va a haber default, pero la verdadera amenaza “viene de riesgos politicos, como inestabilidad y crimen violento” sumado a “distorsiones económicas motivadas por el régimen cambiario”.

El corto y el largo. En el documento Paribas discute estrategia para la compra de bonos venezolanos. “Como hemos recomendado de manera consistente, preferimos bonos de vencimientos largos y precios bajos como el Global 27 y el 38”, por encima de bonos de precio alto (cerca o por encima de su valor facial) y de vencimientos cortos, del 2022 para abajo, según explica el documento en uno de sus apartes más esclarecedores para el inversionista novato, o el periodista curioso.

FUENTE: http://www.hinterlaces.com

LEA...