lunes, 1 de septiembre de 2014

(Cojedes) Trabajadores de INDUPLAS denuncian desmantelamiento y posible cierre de la empresa

Los trabajadores de Induplas una empresa dedicada a la producción de envases plásticos de Tinaquillo, Edo. Cojedes, ubicada en el parque industrial municipal zona 1 parcela 25 donde laboran un aproximado de 170 trabajadores y trabajadoras, informaron que desde hace 5 meses iniciaron la discusión de la convención colectiva. Ante esta acción legitima de los trabajadores en la defensa de sus derechos y reivindicaciones, la empresa ha venido aplicando paulatinamente una especie de "operación morrocoy" sobre la discusión de 104 cláusulas que contiene el anteproyecto.

Algo que preocupa a los hombres y mujeres que hacen vida laboral en esta empresa es el hecho de que se han aprobado 48 cláusulas, restando mas de la mitad de las mismas, cosa que tiene preocupado a la masa laboral ya que el anterior contrato se venció en el mes de ENERO del 2014.

Pero lo mas preocupante es que los últimos meses la patronal ha venido sacando maquinaria que son parte del proceso productivo, sin darle explicación ni a los trabajadores ni a la dirección sindical.

Sobre esto, uno de los trabajadores de la empresa nos comentó lo siguiente:

"El día 29 de Julio del presente año le enviamos una notificación a la inspectoría del trabajo del estado COJEDES solicitándole una inspección a la instalaciones de la empresa para que verificara esta anormalidad. Hasta el día de hoy ningún funcionario se ha hecho presente. Fundamentamos nuestra lucha en la L.O.T (Ley Orgánica del Trabajo), articulo 509, numeral 5 que reza lo siguiente "INTERVENIR EN LOS CASOS DE OFICIO A PETICIÓN DE PARTE EN LOS CASOS DONDE HAYA PELIGRO DE EXTINCIÓN DE LA FUENTE DE TRABAJO O DE MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO CONFORME A LOS ESTABLECIDO EN LA LEY Y EN CASO DE CIERRE DE ENTIDADES DE TRABAJO EN PROTECCIÓN DEL TRABAJO DEL SALARIO Y PRESTACIONES SOCIALES”. Sin duda alguna estamos ante la presencia de una irregularidad que suponemos nos puede dejar sin fuente de trabajo.

Nuevamente el día sábado 23 de agosto del año en curso, en horas de la mañana unos trabajadores observaron movimiento de entrada y salida de camiones comunicándose de inmediato con voceros del sindicato donde comentaron que estaban evidenciando el movimiento de dos (2) maquinarias del proceso productivo. De esto hay evidencia fotográfica, y se corrobora que hay un desmantelamiento de la empresa lo cual tiene preocupado a la masa laboral, en días donde la discusión del contrato más colectivo esta siendo discutido igualmente con irregularidades.

¨Ante esta gravedad nuevamente le estamos enviando un oficio a la inspectoría del trabajo para que en lo inmediato envié una inspección a las instalaciones de la empresa. Hablamos de que esta corriendo peligro el puesto de trabajo de 170 padres y madres e hijos que dependemos de esta fuente de trabajo¨ Agregaron

FUENTE: http://www.aporrea.org

LEA...