martes, 30 de septiembre de 2014

Clorox de Venezuela espera "compensación pronta, adecuada y efectiva”

El pasado lunes 22 de septiembre, la empresa norteamericana Clorox de Venezuela anunció el cierre de sus operaciones en el país emitiendo un comunicado desde su sede en Oakland, Estados Unidos. La decisión arbitraria, dejaría sin empleo a más de 500 trabajadores en la planta de Los Valles del Tuy (estado Miranda) y a más de 300 en Guacara (estado Carabobo).

Ante estos hechos, y velando siempre por la seguridad laboral de las y los trabajadores y sus familias, el pasado 26 de septiembre, el vicepresidente Jorge Arreáza informó a través de Venezolana de Televisión (VTV) que se haría la ocupación temporal de la empresa.

Las razones de esta medida radican en un gobierno que escucha a su pueblo. Pues las y los trabajadores, privados de sus derechos laborales, se presentaron ante la Asamblea Nacional para solicitar apoyo de parlamentarios en el caso. Asimismo, hubo protestas desde la sede de la empresa en los Valles del Tuy.

Ahora bien, en nota de prensa la compañía refirió que “Clorox Venezuela está dispuesta a participar en conversaciones con el gobierno venezolano para una compensación pronta, adecuada y efectiva”. Habría que preguntarse ¿Qué clase de compensación “pronta, adecuada y efectiva” darían ellos a los trabajadores? Porque Teira Serrada, una de las obreras afectadas, informó que un grupo de personas, en nombre de la empresa, les pidieron reunirse para entregar cheques de liquidación por montos irrisorios.

Las razones del cierre de las plantas –según el primer comunicado– son: “restricciones operativas” e “incertidumbre económica”. Lo que no se mencionó fue que la empresa recibió autorizaciones de divisas por las autoridades cambiarias por más de 21 millones de dólares desde 2004. No obstante, este año obtuvo del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) la aprobación de un millón 753 mil dólares para sus actividades, según refiere el informe que reporta operaciones entre el 1ro de enero y el 5 de septiembre. Igualmente, recibió otorgamiento de divisas por más de 20 millones de dólares de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) entre 2004 y 2012.

FUENTE: http://laiguana.tv

LEA...