lunes, 29 de septiembre de 2014

(Carabobo) Empresa Suramericana amanece ¨cerrada definitivamente¨

A primera hora de esta mañana del lunes 29 de septiembre, los trabajadores de la Empresa Suramericana de Soplados, que fabrica tanques de gasolina para el ensamblaje de autos, llegaron a su lugar de trabajo como todos los días y se encontraron con las puertas encadenadas y con condados a horas en que debería estar abierta. Igualmente encontraron un comunicado realizado por la directiva de la empresa en el que informaron a los trabajadores del ¨cierre definitivo¨ de la misma, ya que, según ellos, tiene cerca de 9 meses sin tener una producción optima que permita responder a sus compromisos financieros.

Los trabajadores de la Empresa Suramericana han venido denunciando insistentemente la situación de amenaza de cierre desde hace semanas. Esta noticia la reciben como un ¨madrugonazo¨ ya que a pesar de las problemáticas, la empresa contaba con materia prima en el stock y con eso han venido cumpliendo algunos compromisos de producción. Yepsy Rodriguez, secretaria general del sindicato de trabajadores de la empresa comentada que ¨hasta el viernes pasado teníamos información del gerente de que íbamos a reactivar una de las sopladoras que se encontraba detenida, con técnicos traídos de Brasil para así darle ritmo a la producción. Nuestra sorpresa este lunes es que han cambiado la empresa de seguridad y tienen orden de impedir el ingreso de los trabajadores¨

Según la gerencia esto se debe a que las empresas ensambladoras con las que Suramericana comercializaba, van a empezar a importar directamente los tanques de gasolina de sus empresas matrices. ¨Las empresas automotrices están empezando a arrancar y esta es la información que manejamos. Nosotros proponemos diversificar las empresas a las que les vendemos, ya que vemos que es grave para la producción nacional que una empresa como Suramericana, la única productora de esto tanques en el país, cierre, dejándonos sin trabajo y haciendo la industria mas dependientes de la importación¨ Aseguraba Rodriguez.

Por su parte la Inspectoria del Trabajo, ni siquiera se ha acercado a la empresa, ni muchos menos se ha pronunciado ante las constantes demandas de los trabajadores ¨Nosotros decimos que es un madrugonazo, y de paso ilegal, ya que incluso estábamos en medio de la discusión del contrato colectivo, no esperábamos una liquidación como nos la han informado sin ni siquiera darnos la cara y en medio de mentiras¨ Finalizaba Rodriguez.





FUENTE: http://www.aporrea.org

LEA...