domingo, 14 de septiembre de 2014

(Anzoátegui) Pacientes y comerciantes reportan que en Anaco no hay acetaminofén

Clientes y comerciantes de las farmacias de Anaco reportaron que el acetaminofén se sumó a la lista de “desaparecidos” de los anaqueles.

Y es que desde agosto este medicamento recomendado para combatir virus como el dengue, el chikungunya y los cuadros febriles en general, ha estado escaso. En las últimas semanas se ha hecho muy cuesta arriba conseguirlo en los diferentes expendios de la ciudad gasífera.

Así lo constató el equipo del diario El Tiempo en un recorrido por varios establecimientos.

“Desde hace dos meses hay fallas en la distribución de este medicamento que se usa para calmar el dolor y atacar la fiebre, pero prácticamente desde que se inició septiembre no lo hemos podido ofrecer a los clientes porque no ha llegado desde hace semanas”, dijo el empleado de la farmacia Mérida, Roberto Salazar.

Agregó que la demanda ha subido en estos días, pues, al parecer, hay muchas personas que padecen cuadros virales cuyos síntomas más comunes son altas temperaturas, congestión nasal y dolor de cabeza.

“Vienen a cada rato buscando atamel forte, analper, tachiforte, entre otros que contienen acetaminofén, pero se van con las manos vacías”.

Una situación similar fue descrita en la farmacia El Rosal, en la que tampoco disponen del antipirético, según informó Tibisay Rausseo. “El acetaminofén está desaparecido” respondió, cuando se le consultó sobre las medicinas que más escasean en estos expendios en las últimas semanas.

En una red de farmacias ubicada en la avenida Portuguesa el encargado informó que “a raíz de la aparición de los cuadros virales que se han venido incrementando con las lluvias, no sólo ha desaparecido ese medicamento, sino que los antigripales en general están muy escasos”.

Indicó que la demanda ha subido, y ante la escasez han tenido que limitar la venta a sólo dos por persona. “Anteriormente, recibíamos hasta 80 unidades en una semana, pero ahora, sólo nos llegan 24. Eso nos obliga a restringir la cantidad disponible para cada cliente”.
En alza

Sobre el incremento de cuadros febriles la epidemióloga del Distrito Sanitario N° 4A, Gloria Caraballo, informó que en las últimas cuatro semanas se reportaron 752 casos febriles (112 en la primera, 172 en la segunda, 222 en la tercera y 246 en la última).

Nevia Pinto, médico del hospital Jesús Angulo Rivas, dijo que en los últimos días ha habido un repunte en el número de pacientes con fiebre y malestar general. “Esa ha sido la principal causa de consulta por Emergencia en los últimos 15 días y no se consigue el principal medicamento para atacar estos síntomas”.

Viacrucis

Mientras, los pacientes y sus familiares describen el recorrido en busca de medicinas como un “viacrucis”.

“He recorrido cinco locales, incluyendo las más grandes que hay en la ciudad y no he conseguido lo que busco. Me parece increíble que estemos en una situación tan crítica”, dijo América López.

No hay
Entre los medicamentos que no se consiguen en las farmacias de Anaco también figuran los que son recetados para evitar convulsiones como el Tegretol y los antidepresivos como el Rivotril, según informaron los propietarios y encargados de los expendios. Otros pacientes que están afectados son los hipertensos, pues algunas medicinas como el Benicar tampoco está disponible.

FUENTE: Danela Luces - http://eltiempo.com.ve

LEA...