martes, 30 de septiembre de 2014

4.000 especialistas realizan diagnóstico de necesidades en sectores con pobreza extrema

Un total de 4.000 servidores públicos realizan un diagnóstico integral en las 1.500 parroquias donde se ubican las Bases de Misiones Socialistas, instaladas por el Gobierno Nacional, a fin de conocer las necesidades prioritarias de la población que habita en estas zonas en las que se concentra el 5% del índice de pobreza extrema del país.

Así lo informó este lunes el vicepresidente de Desarrollo Social y de las Misiones, Héctor Rodríguez, quien adelantó que tras una primera fase de este plan 800 jóvenes que no estudiaban fueron incorporados dentro del sistema escolar.

Igualmente, refirió que del total de las comunidades que son evaluadas, restan 12 por conocer con exactitud sus necesidades.

"Hemos encontrado un grupo de personas analfabetas que ya empezaron el proceso, a través de la Misión Robinson. También 20.000 jóvenes que no culminaron su bachillerato ya lo iniciaron en la Misión Ribas. Esto es en las comunidades en las que se concentra el 5% de pobreza extrema que nos queda", indicó en declaraciones a los medios.

Al respecto, recordó que en el último gobierno del expresidente Rafael Caldera en 1999, el que fuera el ministro de Familia, Carlos Altimari, puntualizó que en esa época 66% de las familias se encontraba en situación de pobreza.

"Eso lo hemos bajado al 5% y el reto es llevarlo a 0, que todos los venezolanos vivamos con dignidad, con acceso a un sistema de salud digno, con niveles de educación adecuados, con una vivienda digna, acceso al agua potable, a las aguas servidas y a la electricidad", manifestó Rodríguez.

En ese sentido, explicó que combatir la pobreza extrema no solo pasa por garantizar el acceso a todos los servicios básicos sino por posibilitar que las comunidades desarrollen proyectos productivos sostenibles en el tiempo.

Asimismo, adelantó que el Gobierno Nacional trabaja en la conceptualización de lo que serán las Bases de Misiones para los urbanismos de la clase media popular, a fin de que en esos lugares también se optimice la atención social en todos los niveles.

Las Bases de Misiones Socialistas son centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno Nacional en las 1.500 comunidades identificadas con pobreza extrema en Venezuela para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.

Estas bases están conformados por tres módulos: residencial, el de servicios y el educativo. A estos se sumará un cuarto módulo en el que funcionará un Mercado de Alimentos (Mercal), punto de venta de productos básicos subsidiados en 80% por el Gobierno venezolano.

FUENTE: AVN

LEA...