miércoles, 20 de agosto de 2014

Trabajadores de la Ford exigen homologación del contrato

Cientos de trabajadores de la ensambladora de vehículos Ford Motors de Venezuela tomaron la sede de la Inspectoría César Pipo Artega de Valencia, ante la falta de homologación de la contratación colectiva firmada ya hace tres semanas entre el sindicato Sinvensocuniford y la representación de la empresa.
“No es posible que luego de que la Inspectora del Trabajo Dorkys Hernandez y el Coordinador Regional del Ministerio del Trabajo José Aponte se comprometieran en asamblea de trabajadores en homologar la convención en 48 horas y luego de tres semanas seguimos cobrando salarios de hambre” manifestaron trabajadores presentes.

FUTAAC exige al gobierno homologación y respeto a los derechos de los trabajadores

La Federación de Trabajadores Automotrices Autopartistas y Conexos FUTAAC en la figura de su presidente Christian Pereira se pronunció al respecto: “Tras bastidores a la homologación o no de la convención colectiva de Ford se esconde la negativa de altos jerarcas del gobierno a reconocer el histórico beneficio de la venta de vehículos a los trabajadores, a razón del decreto presidencial 625 de diciembre de 2013. Si el gobierno comete ese error estaría al margen de la ley y de la constitución nacional y demás acuerdos que consagran la intangibilidad y la progresividad del derecho laboral y esto colocaría a los trabajadores en la necesidad de dar una contundente respuesta” enfatizó el dirigente sindical.

También agregó Pereira que: “Desconocer un derecho convencional e histórico acordado entre los sindicatos y los patronos sentaría un terrible precedente, pues a los trabajadores de Civetchi y Chery se les otorga el beneficio sin tener convención colectiva, a los militares, maestros y algunos funcionarios públicos se les otorgan beneficios de obtención de vehículos y si hasta a la selección de basket que se coronó en el suramericano de Margarita se les premió con un vehículo; entonces según el gobierno ¿ellos merecen más un vehículo que quienes dejamos nuestras columnas, hombros, brazos y piernas ensamblándolos? ¿Mañana van a sacar otra ley para que los trabajadores de Polar no puedan obtener su dotación mensual de alimentos o los trabajadores de Colgate Palmolive no puedan recibir su dotación mensual de productos de limpieza y aseo personal? ¿Y así todos los trabajadores de la industria que tienen beneficios de obtener los productos que fabrican?
“La FUTAAC decide dar un paso en defensa de nuestros contratos colectivos y exige al gobierno homologación en Ford y respecto a los derechos de todos los trabajadores”

¿Qué hay detrás de la venta de vehículos a los trabajadores, beneficio o delito?

Quisimos preguntarle al dirigente gremial, puesto que hay una matriz de opinión que vinculan a trabajadores y sindicatos con mafias, al respecto Pereira respondió: "Es un derecho adquirido, una conquista histórica que coloca a los trabajadores en la posibilidad de adquirir un vehículo, un producto por el cual expone sus fuerzas e intelecto a condiciones de trabajo cuestionables en materia de salud laboral; además ese beneficio en condiciones normales de producción representa un diez por ciento de la producción en la mayoría de los casos,a dónde va a parar el otro 90 por ciento de la producción?. Ahí está el detalle en que los niveles de producción están por el suelo y se creó un mercado paralelo que determina los precios de los vehículos, pero eso no es atribuíble a los trabajadores, quienes tienen esa opción solo una vez al año.
¿Por qué en vez de atacar a los trabajadores y sus sindicatos no se van a los concesionarios de vehículos, los que colocan los precios?, se darán cuenta que ningún concesionario de vehículos usados le pertenece a un trabajador automotriz o es propiedad de algún sindicato, culminó Pereira.

FUENTE: Prensa Marea Socialista - http://www.aporrea.org

LEA...