miércoles, 27 de agosto de 2014

Registrados 35 casos nuevos de fiebre Chikungunya en Venezuela

Este lunes 25 de agosto, el Director General de Salud Ambiental, Jesús Toro, informó que entre el 16 y el 22 de agosto fueron detectados 35 nuevos casos de fiebre causada por el virus Chikungunya, todos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

“Con esto se eleva a 195 el número total de casos registrados hasta ahora en Venezuela. Los principales estados con casos autóctonos son Carabobo, Aragua, Vargas, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Lara y se suma Miranda”, anunció.

Asimismo, Toro informó que desde la última semana de mayo hasta la fecha el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” ha procesado 414 muestras de pacientes sospechosos de chikungunya, de las cuales 195 resultaron positivas, 214 negativas y 5 en proceso.

“Esto refleja que se mantiene una vigilancia epidemiológica constante cuyos resultados serán publicados próximamente en el boletín epidemiológico que emite semanalmente el Ministerio de Salud”, manifestó.

El Director de Salud Ambiental enfatizó que a través de diferentes mecanismos se les recordará a los establecimientos de salud privados su compromiso de notificar la atención de casos sospechosos a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.

Con motivo al período vacacional, el funcionario reiteró que “las autoridades sanitarias en todos los estados del país están aplicando medidas de prevención contra el dengue y el chikungunya, y se está organizando una convocatoria nacional para la eliminación masiva y simultánea de criaderos de los mosquitos transmisores, que alcance todo el país”.

A propósito de esto, exhortó a los viajeros para que eviten la picada de mosquitos usando repelentes sobre la piel y aquellos aplicables en el ambiente, así como dormir con mosquiteros. También recomendó aplicar insecticidas comerciales en los sitios oscuros y húmedos de su vivienda o lugar de alojamiento.

De igual manera advirtió que personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud y cobran por fumigar, lo que es un delito que debe ser denunciado. “Todas las actividades de nuestro Ministerio para prevenir estas enfermedades son totalmente gratuitas”, acotó.

Para mayor información acerca de esta enfermedad, puede ingresar a la página web www.mpps.gob.ve o llamar al número telefónico 0800-VIGILAN (0800- 8444526), que funciona de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm.

FUENTE: Prensa MPPS - http://www.aporrea.org

LEA...