jueves, 21 de agosto de 2014

Nueves leyes aprobó la AN en primer período legislativo 2014 para dignificar al pueblo

Nueves leyes fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (AN) durante el primer período legislativo, comprendido entre enero y agosto de este año.
Además, fueron sancionadas 12 leyes aprobatorias para sumar 21 instrumentos legales remitidos al Ejecutivo Nacional para su promulgación, todas ellas con el objetivo de proteger, dignificar y beneficiar al pueblo venezolano.

En febrero de este año, el Parlamento aprobó el primero de los nueve instrumentos legales sancionados durante el período legislativo: la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, con lo que quedó derogada la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar de 2010.

El instrumento legal, que contiene 108 artículos, regula el deber de todos los venezolanos, naturalizados y personas jurídicas, de cumplir con el Registro Permanente Militar.

Posteriormente, se aprobó la Ley de Condecoración Medalla “Honor al Mérito de la Defensoría Pública Militar”, que tiene por objeto otorgar al personal militar profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos castrenses de países hermanos y personalidades nacionales y extranjeras un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la Defensoría Pública Militar, creada en 2004, y su proyección nacional e internacional.

Luego se sancionó la reforma a la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, contentiva de 55 artículos.

El instrumento legal tiene como propósito desarrollar los procedimientos para hacer cumplir el ejercicio de amparo establecido en el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que “toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aún de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”.

La Ley de Telesalud también fue aprobada. Con ella se prevé atender al pueblo a través de servicios de asistencia médica a distancia, en materia de prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de enfermedades.

El instrumento plantean la digitalización del servicio de historias médicas y de consultas, con el fin de que toda la red hospitalaria, ambulatoria, la Misión Barrio Adentro y el Sistema Público Nacional de Salud, en general, manejen la misma base de datos.

La Asamblea Nacional sancionó además la Ley Orgánica de Recreación, con la que se concibe la recreación como una actividad que contribuye a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, por tanto, la recreación se asumirá como política de educación y salud pública y el Estado garantizará los recursos para su promoción.

La Ley contempla además la Creación del Sistema Nacional de Recreación y la participación que tendrán los consejos comunales y sus comités de recreación.

Otras leyes

Entre las demás leyes aprobadas en el seno de la Asamblea Nacional está la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incluye tres nuevos artículos.

La modificación contempla las figuras de femicidio y de inducción al suicidio como formas extremas de violencia, con sus respectivas definiciones y sanciones, a las más de 10 formas de violencia que figuran en la ley.

El femicidio, considerado el “odio o desprecio que degenera en la muerte de una mujer”, quedó establecido en el artículo 57, que incorpora las características y especificaciones de este delito. De comprobarse signos de violencia sexual, mutilaciones previas o posteriores a la muerte de una mujer, o si el cadáver se expone en un lugar público, se establecerá al victimario una pena de prisión de 20 a 25 años.

Otro instrumento aprobado fue la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), para fortalecer los derechos, deberes y garantizar el debido proceso de niños y adolescentes, como parte del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.

Recientemente se aprobó la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus familiares.

La ley condena expresamente cualquier forma de discriminación contra esta población vulnerable, a los fines de asegurar que disfrute y ejerza todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades sin menosprecio alguno, entre ellas, las derivadas de su condición de salud.

La novena ley aprobada fue la de Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural, que consta de 34 artículos y propone la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y la Trabajadora Cultural que, entre otras cosas, se destinará al fomento de la actividad artística y a la atención integral de los creadores nacionales.

También contempla garantizar los derechos de los artistas y de las cultoras y los cultures, así como reivindicar el talento nacional y proporcionarles un sistema de protección social integral, así como la creación del premio Glorias Artísticas de Venezuela a fin de reconocer la labor de los trabajadores que han realizado aportes importantes al acervo cultural del país por más de 30 años.

Leyes aprobatorias

Entre las leyes aprobatorias se sancionó el acuerdo para la implementación de Programas de Cooperación en Materia de Seguridad y Soberanía Alimentaria entre Venezuela y Paraguay.

También se aprobó la Ley del Convenio entre Venezuela y Palestina, con el fin de evitar la doble tributación, la evasión y el fraude fiscal en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio.

Del mismo modo, se sancionaron las leyes aprobatorias del Acuerdo Marco de Cooperación entre Venezuela y Tunecia, del Acuerdo de Servicios Aéreos entre Venezuela y Gambia y del Acuerdo Marco de Cooperación entre Venezuela y Burkina Faso, con el fin de profundizar relaciones de cooperación con el continente africano.

Asimismo, la AN dio el visto bueno a las leyes aprobatorias del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; de la Convección Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y del Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y del Registro Grannacional de los Medicamentos de Uso Humano (Albamed).

Las leyes aprobatorias del Convenio para Facilitar el Acceso Internacional a la Justicia, del Protocolo al Tratado Antártico Sobre Protección del Medio Ambiente, del Acuerdo Específico entre Venezuela y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre acciones de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa también fueron sancionadas por el Poder Legislativo.

Finalmente, el Parlamento aprobó las leyes aprobatorias del Programa Ejecutivo entre Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para Implementar Iniciativa de Cooperación Técnica Triangular en los Campos de la Seguridad, Soberanía Alimentaria y Nutricional y de la Reducción de la Pobreza, en Beneficio de los Países de la Región en el Marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.

Además, la AN aprobó 197 créditos adicionales, realizó 4 nombramientos de embajadores y celebró 37 acuerdos para conmemorar fechas y personajes históricos.

FUENTE: AVN - SiBCI

LEA...